jueves, 5 de enero de 2012

Santiago y Josefina revientan la 'encuesta indicativa'

No habrá 'elección indicativa', afirma Juan Molinar Horcasitas

En sesión privada en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, los 40 consejeros acordaron, en decisión dividida, no aplicar el método previo a la elección interna del 5 de febrero

En conferencia de prensa, Juan Molinar Horcasitas y Corral señalan que no habrá elección indicativa

En conferencia de prensa, Juan Molinar Horcasitas y Corral señalan que no habrá elección indicativa
Integrantes del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN reventaron la sesión y decidieron ‘sepultar’ la llamada "consulta indicativa".

En conferencia de prensa, Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del blanquiazul confirmó lo anterior al decir “no habrá elección indicativa”.

Los 40 consejeros se reunieron ayer con la cúpula del partido a las 18:00 horas y acordaron, en decisión dividida, no aplicar el método previo a la elección interna del 5 de febrero, además de dos debates de ideas y no de "fuego contra fuego" entre los precandidatos Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel.

El primero de los debates será entre el 9 y 15 de enero y el segundo entre el 23 y 29 de este mes, informó Molinar Horcasitas.

Por lo que el órgano partidista, rechazó realizar el próximo 15 de enero la "consulta indicativa", con la que se pretendía conocer la fuerza de los tres precandidatos.

Santiago Creel Miranda declaró ayer, lo que le adelantamos en la publicación de IMPACTO, EL DIARIO, el pasado martes, que acudiría a tribunales si la idea gestada por Juan Molinar Horcasitas prosperaba.

Parece ser que las declaraciones de Creel Miranda y Vázquez Mota rindieron frutos y el senador con licencia se salió con la suya, pues advirtió que de realizar dicho método de elección en el interior de Acción Nacional iría a los Tribunales.

Por otro lado, ayer de gira por Aguascalientes, el precandidato panista agregó: “No se me ocurre por qué se tendría que hacer esto, si vamos desplegando nuestras propuestas en todo el país. Si imponen y sesgan el proceso, tendremos que tomar las acciones jurídicas y políticas para evitarlo”, advirtió, y dejó claro que ese mecanismo “no es un ejercicio verdaderamente democrático ni representativo”.

Por su parte, Javier Corral, diputado federal del PAN, afirmó que el CEN panista decidió realizar un exhorto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para responder en el plazo más breve posible el recurso de apelación contra la resolución del Instituto Federal Electora (IFE) que permite a precandidatos actos proselitistas.

NO HABRÁ ELECCIÓN INDICATIVA: MOLINAR

Los precandidatos panistas Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda se impusieron y reventaron la tan polémica consulta indicativa, que veía con buenos ojos el tercer aspirante, Ernesto Cordero Arroyo.

Después de una larga sesión extraordinaria que el Comité Ejecutivo Nacional realizó, determinó no llevar a cabo dicho ejercicio para conocer la fuerza de los aspirantes presidenciales, ya que al avalar que sólo se realizará la consulta en 68 distritos electorales para seleccionar candidatos a diputados plurinominales se acordó que no había la representatividad suficiente para continuar con la propuesta.

En conferencia de prensa, el secretario de Acción de Gobierno del PAN, Juan Molinar Horcasitas descartó que la consulta indicativa se haya desechado debido a la polémica que generó entre los equipos de Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota, quienes de inmediato se opusieron a este ejercicio.

Dijo que la decisión no se sometió a votación de los integrantes del CEN del PAN porque no había condiciones para llevarlo a cabo.

“Las nuevas condiciones que revisamos en el proceso interno de elección de candidatos que se realizará el 15 de enero, nos muestra que sólo se van a realizar procesos electivos en 68 de los 300 distritos electorales, por lo cual queda sin materia el proyecto de realizar una elección indicativa”, señaló el ex secretario de Comunicaciones y Transportes.

TENGO EL CARÁCTER PARA GANAR LA ELECCIÓN: CREEL

Santiago Creel reconoció que a la contienda interna del PAN, con Josefina Vázquez Mota y Cordero, le han puesto muchas dificultades, pero sostuvo "tengo el carácter, la voluntad para superar todas ellas y llegar el 5 de febrero con la elección en la mano y el triunfo para la candidatura de Acción Nacional. Estoy convencido, decidido, traigo las ideas y la experiencia".

En tanto, Creel Miranda coincidió con Gustavo Madero, líder nacional del blanquiazul, en el sentido de que los que tendrán la decisión de quién sale de la contienda son los panistas y dijo: "El partido tiene que salir unido de la contienda interna, entonces vamos respetando las reglas del juego porque esa es la mejor manera de salir unidos, qué necesidad de que a la mitad del partido te cambien las reglas y convoquen a algunos panistas, no a todos", sostuvo en entrevista radiofónica.

El aspirante a la Presidencia de la República no quiere hacer eco de los rumores y especulaciones, pues desea firmemente que el partido se fortalezca en este proceso interno.

EXHORTA CORRAL AL TRIBUNAL

El diputado Javier Corral exhortó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a responder en el plazo más breve posible el recurso de apelación presentado por Andrés Manuel López Obrador solicitando aclarar qué puede y no hacer un precandidato presidencial, de acuerdo al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Expresó que la respuesta expresada por el consejo general del Instituto Federal Electoral "autorizó a los precandidatos realizar actos públicos como mítines de proselitismo pero la resolución negó el acceso a radio y televisión a precandidatos del PRI y el PRD, pero no los hizo extensivo al conjunto de los actos de campaña."

Consideró que la respuesta del IFE al permitir a precandidatos de PRI y PRD realizar actos de campaña es contra el derecho de los periodos establecidos en la ley que "afectan gravemente" las condiciones de certeza electoral.

Explicó que la discusión sobre los precandidatos ocupó la mayor del tiempo, por lo que el debate sobre la llamada "consulta indicativa" la cual "es un tema traído por el Comité en términos de revisar el curso de proceso de selección y se analizarán condiciones y circunstancias."

Por lo que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN pidió al Tribunal Federal Electoral revocar los criterios establecidos por el Instituto Federal Electoral (IFE) que permiten mítines abiertos a precandidatos únicos a la Presidencia.

"Pedimos al Tribunal Federal Electoral que revoque los criterios que están prácticamente autorizando a precandidatos únicos a realizar actos anticipados de campaña".

"El Comité Ejecutivo Nacional ha decidido en esta primera discusión que ha durado casi dos horas, realizar un exhorto respetuoso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha responder en el plazo más breve posible el recurso de apelación que hemos presentado 003-2012", dijo.

 Autor: Manuel Espino Bucio


1 comentario:

  1. Es la unica vez que apoyare a Josefina, porque mi gallo es Santiago Creel, pero la verdad no se vale que quisieran poner a Ernesto Cordero a la fuerza con una "encuesta indicativa". Cuando llegue la hora de debatir no sabra ni como contestarle a Santiago.

    ResponderEliminar