jueves, 5 de enero de 2012

Niega Sedena responsabilidad en desaparición de 14 personas

www.fotover.com.mx/Comandante 26 zona militar


En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional negó que personal de esa institución haya colocado un retén o detenido a persona alguna en la entrada a la ciudad de Xalapa, el pasado 29 de diciembre de 2011, como reportó el columnista nacional Sergio Sarmiento este día.

Y es que según la editorial de Sarmiento, que se publica en el diario Reforma y varios medios del país, el pasado 29 de diciembre habría desaparecido el médico anestesiólogo del Centro de Especialidades Médicas Rafael Lucio, Mario Vélez Rodríguez, aparentemente al ser detenido en un retén militar junto con otras trece personas en la entrada a Xalapa.

Cabe destacar que este miércoles varios medios de comunicación veracruzanos  igualmente reprodujeron una carta enviada por la Sociedad Médica del Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz “Dr. Rafael Lucio”, en donde le piden al gobernador Javier Duarte de Ochoa su intervención para dar con el paradero del médico Mario Vélez Rodríguez, sin embargo, en este caso se señala como fecha de desaparición del médico el pasado 30 de diciembre.

La misiva indica que el médico  fue visto por última vez el pasado viernes en Cardel, tras comer en un restaurante.
Y añade textual: “señor Gobernador, la Sociedad Médica del CEMEV, así como el Colegio de Anestesiólogos del Estado de Veracruz y la comunidad médica en general, solicita a usted su pronta participación para que indique a las autoridades de Seguridad Pública, agilicen su búsqueda, pues no es posible que un servidor de la salud, cuya única labor es dedicarse a salvar vidas humanas, desaparezca sin dejar huella, por lo que como entenderá perfectamente existe una gran indignación y consternación por este hecho”.
En un comunicado, la Sedena negó tener algo que ver con la desaparición de esta persona, ni con otras trece más.

A continuación se reproduce el comunicado íntegro de la Sedena:
La Boticaria, Ver., a 4 de enero de 2012.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la VI Región Militar y 26/a. Zona Militar, informa a la opinión pública, que en relación con la información emitida por algunos medios de comunicación sobre la supuesta detención de 14 personas en un retén establecido en la entrada a la ciudad de Xalapa, Ver., el pasado 29 de diciembre de 2011, se precisa que el personal militar en la citada fecha, no estableció puesto de control alguno en el mencionado lugar, ni detuvo a persona alguna, incluido el Sr. Mario Vélez Rodríguez, única persona que identifican los espacios informativos.
Al respecto, es importante señalar que el personal militar jurisdiccionado a la 26/a. Zona Militar que se encuentra coadyuvando en acciones encaminadas a preservar la seguridad pública en el estado de Veracruz, establece Puestos de Control Militar, con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas que transitan en la vías de comunicación donde se instalan, con el objeto de acotar las actividades ilícitas de la delincuencia organizada, conduciéndose en todo momento con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos.
Por lo anterior, cuando individuos se encuentran en flagrancia delictual al momento de circular por los puestos de control, estos son detenidos y puestos de inmediato a disposición de las autoridades competentes, mediante la denuncia de hechos correspondientes.

Archivado en : Portada |
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario