miércoles, 4 de enero de 2012

Medios dedican más tiempo al PAN y AMLO, según primer monitoreo

PAN tuvo 33.53% del total, la coalición de izquierda 23.82% y el PRI 18%, de acuerdo al monitoreo de la UNAM, ordenado por el IFE

Notimex

 

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero.- De acuerdo con el primer monitoreo de precampaña encargado por el IFE, entre el 18 y el 25 de diciembre de 2011, el PAN fue el partido al que se le dedicó mayor tiempo en medios electrónicos y de los precandidatos a Andrés Manuel López Obrador.

Según el primer informe de monitoreo efectuado en 63 noticiarios de radio y televisión por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a petición del Instituto Federal Electoral (IFE), al Partido Acción Nacional (PAN) se le dedicó 33.53 por ciento del total.

En tanto, la coalición de izquierda Movimiento Progresista -PRD, PT y Movimiento Ciudadano- obtuvo 23.82 por ciento de tiempo dedicado a los institutos políticos, mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) alcanzó 18 por ciento.

Detalló que las entidades políticas con menor porcentaje de tiempo dedicado en ambos medios para la cobertura de precampañas fueron el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 1.41 por ciento y el Partido del Trabajo (PT) con 1.25 por ciento del tiempo total.

El informe registró los datos del monitoreo de 63 noticiarios con mil 235 menciones, de las cuales mil 12 corresponden a radio y 223 a televisión, en ambos medios electrónicos los noticiarios dedicaron espacios a todos los partidos o coaliciones en precampaña.

En cuanto a los precandidatos presidenciales, el aspirante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, registró el mayor tiempo con 27.15 por ciento del total y le siguió el virtual candidato del PRI, Enrique Peña Nieto con el 21.45 por ciento del tiempo.

Mientras que los precandidatos panistas Santiago Creel obtuvo un tiempo en medios de 18.58 por ciento, seguido por Ernesto Cordero con 16.77 y después Josefina Vázquez Mota con 16.05 por ciento del espacio en radio y televisión.

El documento elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que en el mismo periodo, el total del tiempo dedicado a los partidos políticos y coaliciones en las precampañas a presidente de la República sumo 36 horas, 13 minutos y 22 segundos en ambos medios.

De ese total, 33 horas, 46 minutos y 54 segundos fueron en radio, en tanto que dos horas, 26 minutos y 28 segundos en televisión, expuso, y agregó que 'la mayor parte del tiempo se concentro en el PAN y PRI, así como en la coalición Movimiento Progresista.

De esta forma, el partido o coalición a la que se le dedicó mayor tiempo en los noticieros de ambos medios fue al PAN con 17 horas, ocho minutos y 48 segundos, seguido del Movimiento Progresista con ocho horas, 37 minutos y 46 segundos, y el PRI con seis horas, 31 minutos y 15 segundos.

A su vez, a los que se les dedicó más tiempo en los noticieros de radio fueron el PAN con 32.90 por ciento del tiempo total; el Movimiento Progresista con 23.82 por ciento y el PRI con 17.75 por ciento.

Mientras que en los noticieros de televisión se le dedicó al partido blanquiazul 42.24 por ciento del tiempo, al Movimiento Progresista 23.82 por ciento y al PRI 21.46 por ciento, aseveró el monitoreo de la UNAM, a encargo del IFE. jgm


Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario