jueves, 23 de febrero de 2012

30% de los mexicanos tienen acceso a Internet

Entre quienes no tienen acceso, 60% se debe a falta de recursos y 40% por el analfabetismo tecnológico.
Café Internet en la Ciudad de México.

La Jornada publica hoy que en México al menos 20 millones de hogares no tienen computadora ni acceso a Internet. De ellos, 60% carecen de conectividad por falta de recursos económicos, mientras otro 40% se encuentran en el analfabetismo tecnológico, revela el informe White Paper 2011, elaborado por el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, que ubica a México en el lugar 52 de 70 países por su tasa de conectividad e infraestructura en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

A pesar de que en la década pasada se incrementó de 11.8 a 29.8% el número de hogares con una computadora, para alcanzar un total de 8.4 millones de familias con 14 millones de equipos de cómputo, únicamente 75% están conectadas a Internet, por lo que sólo 30 de cada 100 mexicanos tienen acceso a la red. Se estima que hasta 2010 había 32.8 millones de usuarios de Internet en el país. Sin embargo, 75% lo usan de vez en cuando, ya sea un día a la semana o al mes, lo que implica que Internet no es una herramienta esencial para este sector de la población en sus labores cotidianas o para realizar búsquedas de información, pues sólo 35% se conecta diariamente.

El estudio –basado en datos recabados a escala internacional por la Organización de las Naciones Unidas, The Economist Intelligence Unit; la International Telecomunications y el World Economic Forum, el cual será actualizado cada año– señala que el servicio de conexión en México es uno de los más caros entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al ubicarse en el lugar 21 de 34 naciones por costo de accesibilidad, y ocupa la última posición si se evalúa la velocidad promedio de interconexión a banda ancha.

Lea la nota completa en La Jornada.
Animal Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario