jueves, 23 de febrero de 2012

Van 50 muertos y 676 heridos tras choque de trenes en Argentina

Casi cuatro horas después del choque, Defensa Civil confirmó el número de víctimas fatales y de heridos, aunque las cifras podrían crecer en las próximas horas porque aún no terminan las labores de rescate.

FOTO: Clarín.com Choque de un tren de pasajeros en Argentina.

El choque de trenes registrado esta mañana en el centro de Buenos Aires dejó al menos 50 muertos y 676 heridos, reportaron hoy las autoridades, tras advertir que las cifras podrían aumentar.
Casi cuatro horas después del choque, Defensa Civil confirmó el número de víctimas fatales y de heridos, aunque las cifras podrían crecer en las próximas horas porque aún no terminan las labores de rescate.

El director del Servicio de Asistencia Médica de Emergencias (SAME), aseguró que los centenares de heridos ya fueron trasladados a diversos hospitales de esta capital.

“Estamos realizando un trabajo coordinado con Defensa Civil, Bomberos y la Policía Metropolitana para sacar a las 60 personas que todavía están atrapadas en los vagones”, dijo.

El titular de Defensa Civil, Daniel Russo, indicó que las labores de rescate son complicadas porque “las estructuras de los trenes son muy rígidas y las personas estaban aprisionadas entre sí, el trabajo de los bomberos es tremendo”.

Los primeros reportes señalaban que había 19 personas muertas y 550 heridas, según el diario El Clarín.

El rotativo argentino reveló que uno de sus reporteros pudo constatar como comenzaron a retirar cuerpos sin vida de la estación de Once, donde esta mañana descarriló un tren del Ferrocarril Sarmiento.

Más temprano, el secretario de transporte argentino informó que un tren cargado de pasajeros se estrelló el miércoles en la bulliciosa estación Once de la capital argentina, causando lesiones a por lo menos 340 personas.

“Hay gente atrapada, gente viva, y puede haber víctimas. No sabemos si podría haber muertos”, dijo J.P. Schiavi a reporteros en la estación.

El tren se acercó demasiado rápido a la estación y embistió la barrera de contención en el extremo del andén a casi 20 kph (12 mph), lo que aplastó el frente de la máquina y los primeros vagones detrás de ella, dijo Schiavi. Un vagón se incrustó casi seis metros (20 pies) en el de enfrente, agregó.

El primer vagón fue el más afectado, y es donde los pasajeros hacen espacio para bicicletas. Testigos dijeron al canal TeleNoticias que muchas personas resultaron heridas en un revoltijo de metal y vidrios por la fuerza del choque.

Los pasajeros dijeron que las ventanas se astillaron cuando se desprendió la parte superior de los vagones. Los trenes suelen ir llenos con pasajeros de pie y muchos fueron arrojados al piso por el impacto.

Muchos pasajeros con lesiones leves aguardaban en la plataforma mientras helicópteros y más de una decena de ambulancias trasladaron a los heridos más graves a hospitales cercanos.

“Esta máquina salió ayer del taller y los frenos funcionaban bien. Por lo que sabemos, frenó sin problemas en las estaciones previas. En este momento no podemos especular sobre las causas (del accidente)”, dijo Rubén Sotero, líder sindical de la línea Sarmiento a la radio La Red.

El conductor ya fue hospitalizado y el sindicato todavía no ha podido hablar con él, dijo Sotero.

AP y Notimex
Animal Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario