martes, 7 de febrero de 2012

Exhibirá Museo Dolores Olmedo litografías y bocetos de Diego Rivera

Cultura • 
La exposición, que estará disponible a partir del 9 de abril próximo, consta de 25 piezas realizadas por el muralista mexicano en los años 50, las cuales estuvieron guardadas para evitar su deterioro.

Ciudad de México • El Museo Dolores Olmedo Patiño (MDOP) exhibirá a partir del 9 abril próximo, en sus salas de la colección permanente, un total de 25 litografías y dibujos que el destacado muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957) realizara en los años 50.

Josefina García, directora de Colecciones y Servicios Educativos de ese espacio museístico, aseguró que se trata de piezas que se mostrarán por “un tiempo”, luego de que 75 obras de Diego y Frida, que forman parte del acervo del recinto, emprenderán un viaje de casi un año por Europa, Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con la museógrafa, autoridades del Museo Dolores Olmedo aprovecharán la ausencia de las 75 obras, para sacar a la luz 25 obras del pintor guanajuatense que desde hace varios años están guardadas, por cuestiones de conservación.

“Ahora que Diego y Frida saldrán de viaje, queremos que la gente aproveche para que vea nuestra colección completa; se trata pues, de una reestructuración museográfica en todas las salas, con piezas de la colección del museo”, dijo.

De acuerdo con García, las piezas que se mostrarán del pintor, son obras que estuvieron guardadas, porque el material elaborado en papel es delicado y tiene que pasar un tiempo almacenado y al cumplir su ciclo, vuelven a salir y viceversa para evitar su deterioro.

“Son obras que ya se habían expuesto justo cuando se inauguró el museo en 1994. Estuvieron en exhibición un tiempo y luego se tomó la decisión de guardarlos por conservación”, destacó.
Según la también curadora, “la obra en papel debe de tener lapsos de reposo o descanso a fin de que la luz la dañe o deteriore”.

Subrayó que “son series de dibujo y bocetos que el propio Rivera hizo durante sus visitas por distintos mercados de la Ciudad de México, entre ellos, el de Xochimilco.

“Se trata de dibujos en torno a los días de muertos que hizo en el año de 1954, y algunas litografías que realizó previo a los murales con los temas de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, señaló.
Al donar sus colecciones de arte al pueblo de México, Dolores Olmedo Patiño (1908-2002) logró integrar un conjunto único, convirtiendo al museo en la pinacoteca más importante del mundo de obras del pintor Diego Rivera: 137 obras representativas de varios periodos creativos del muralista exhibidas en 10 salas.

Cuenta también con un salón en el que se muestran 42 obras de Angelina Beloff, primera esposa de Rivera; asimismo, el museo alberga la colección más extensa de quien fuera la tercera esposa de Rivera, la pintora Frida Kahlo.

El acervo del museo incluye también más de 600 piezas prehispánicas, montadas en las 12 salas del edificio principal. Se exponen en la sala “Fernando Gamboa” numerosas piezas de arte popular y una pequeña, pero importante colección de santos estofados del siglo XVI y XVII.

MILENIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario