viernes, 24 de febrero de 2012

Exposición revive la historia política de México a través de la propaganda

Una exposición de más de 2.000 objetos de propaganda electoral, como carteles, manifiestos y fotografías, mostrará la evolución política de México a lo largo del siglo XX, explicó hoy el coleccionista y organizador de la muestra, Bruno Newman.                   
México, 21 feb.- Una exposición de más de 2.000 objetos de propaganda electoral, como carteles, manifiestos y fotografías, mostrará la evolución política de México a lo largo del siglo XX, explicó hoy el coleccionista y organizador de la muestra, Bruno Newman.

La exposición denominada "Propaganda electoral en México durante el siglo XX. De Porfirio Díaz a Vicente Fox", incluye también billetes de autobús, botellas o broches con el rostro del candidato de turno de 21 procesos electorales federales, indicó Newman en rueda de prensa.
Los objetos, que forman parte de la colección más amplia de más de 15.000 piezas, serán exhibidos en el Museo del Objeto en la capital mexicana a partir del 1 de marzo y permanecerá abierta hasta finales de agosto.

"Comencé por casualidad, cuando compré en el mercado de La Lagunilla cinco elementos de decoración y al colocarlos encima de la mesa de mi salón despertaron el interés de todos", afirmó.
Newman explicó que lleva cuarenta años almacenando objetos concebidos para ser perecederos pero que, a su juicio, han trascendido y ahora permiten una mirada al pasado.

Señaló que en el siglo XX se desarrollaron veintiún elecciones, que comenzaron en 1910 con la última victoria de Porfirio Díaz, previa al estallido de la Revolución mexicana, y concluyó en 2000 con la elección del presidente Vicente Fox, del actual partido gobernante.

La muestra busca "despertar el interés de estudiantes, investigadores y público en general para comprender el pasado electoral y el lugar que ocuparon estos objetos, imágenes y materiales de las campañas políticas a lo largo de un siglo", explicó.

Para el historiador José Antonio Aguilar, también presente en la rueda de prensa, la forma de lograr el voto y de despertar el espíritu cívico y de partido ha sufrido numerosos cambios durante estos cien años, lo que puede verse a través de los elementos de propaganda.

"Durante la primera mitad de siglo, los políticos acostumbraban a utilizar diversos lemas en función de cuál fuera su público, no fue hasta los cincuenta cuando apostaron por transmitir un mensaje único", expuso.

La forma de hacer política se vio también modificada por la aparición de la radio y la televisión, que permitieron acercar los mítines políticos a públicos que antes no tenían posibilidades de acudir.
"Empezamos en 1900 con el telégrafo y terminamos en 2000 con Internet, por lo tanto los cambios fueron abismales", afirmó.

Elecciones pacíficas, con más o menos disturbios, manchadas de sangre o fallidas forman parte, según Aguilar, del legado histórico que puede verse a través de los objetos de esta exposición.
Por su parte, Juan Manuel Aurrecoechea, curador de la muestra, destacó que los objetos reunidos reflejan los mensajes de los candidatos en sus aspiraciones para ganar la Presidencia.
Añadió que el recorrido cronológico enriquecerá la visión del público sobre el desarrollo de las ideas políticas y de la democracia en el país.

LA INFORMACIÓN.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario