viernes, 24 de febrero de 2012

Viola Davis puede dejar a Meryl Streep sin su ansiado tercer Oscar

La rivalidad entre Meryl Streep y Viola Davis por el Oscar está al rojo vivo. La protagonista de 'Criadas y señoras' tiene muchas opciones para dejar a la estrella de 'La dama de hierro' sin estatuilla. Streep es la actriz más con más nominaciones de la historia (17) pero sólo tiene dos premios de la Academia, el último es de hace 20 años.




Meryl Streep lleva 17 nominaciones a los Oscar pero sólo dos estatuillas. La cosa es todavía más grave de lo que parece: la primera fue como actriz de reparto (Kramer contra Kramer, 1979) y la última fue hace la friolera de 29 años (La decisión de Sophie, 1982). En Hollywood cunde la sensación de que ya toca darle la tercera, pero hay un problema: ¿queremos que Meryl Streep tenga un Oscar por una película tan mediocre como La dama de hierro?

Esa duda casi filosófica se junta con otra circunstancia excepcional: a los actores de la Academia les ha gustado muchísimo Criadas y señoras, como demuestra que tres de las cuatro nominaciones de la cinta son para sus actrices. Y su protagonista, Viola Davis, se ha llevado un buen puñado de los galardones previos a los Oscar. Conclusión: el duelo está servido.

Busquemos pistas para acertar la quiniela. Meryl Streep ha ganado el Globo de Oro a la mejor actriz dramática y el BAFTA de la Academia británica (recordemos, el país de Margaret Thatcher) compitiendo en ambos casos contra Viola Davis. En cambio, la protagonista de Criadas y señoras se ha llevado el premio del Sindicato de Actores (SAG) por encima de la actriz de La dama de hierro.

Aunque el marcador rece 2-1, es un poco tramposo: los Globos de Oro los votan unos 90 periodistas extranjeros que cubren la información de Hollywood. Ninguno de ellos vota en los Oscar. Y de los miembros de la Academia del Cine británico sólo unos pocos lo son también de la institución de Hollywood, de forma que no sirven como muestra representativa del total.

En cambio, del Sindicato de Actores son miembros todos los intérpretes que trabajan el cine y la televisión de EEUU, por tanto la mayor parte de los actores que votan los Oscar lo hacen también en los SAG. Y, a su vez, los actores son mayoría en la Academia (1.200 de 5.500). Sigue sin ser una muestra científica, pero se le parece bastante.

¿Quiere eso decir que Viola Davis tiene ya el Oscar en bolsillo? No tanto porque los premios del Sindicato de Actores no son palabra revelada. En los últimos diez años, el galardón a la mejor actriz del año sólo ha coincidido seis veces con los Oscar.

Y si al final Meryl Streep se queda sin estatuilla, hay consuelo: pronto tendrá otra oportunidad (y posiblemente mejor) con Agosto, versión cinematográfica de una famosa obra de teatro que, casualmente, acaba de representarse con éxito formidable en el Centro Dramático Nacional de Madrid.

Fernando de Luis-Orueta               

No hay comentarios:

Publicar un comentario