viernes, 24 de febrero de 2012

México, sede de reunión hemisférica contra crimen organizado

Contará con la participación de procuradores y fiscales de los 34 miembros de la OEA.

México, DF. La Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional se celebrará los días 1 y 2 de marzo en México, para buscar esfuerzos hemisféricos sobre el tema, mediante la puesta en marcha de proyectos y acciones concretas, informó hoy la cancillería mexicana.

La reunión, convocada por México, contará con la participación de los procuradores generales y fiscales de los 34 miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como de países observadores que son líderes en el combate a este fenómeno tales como España e Italia.
"Esta reunión servirá para que los procuradores generales de distintos países discutan amplia y libremente sobre los problemas derivados de la lucha contra la delincuencia organizada transnacional", refirió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería).

Pese a que los miembros de la OEA generaron hace seis años un Plan de Acción Hemisférico para hacerle frente al crimen organizado, en aquel momento el problema fundamental era la ausencia de un marco normativo y la inexistencia de definición del delito en muchos países, según la cartera.
Actualmente, la mayoría de las naciones del Continente "contamos con un régimen jurídico que incluye ambas condiciones para hacer frente a este fenómeno delictivo, pero ahora las organizaciones criminales se han transformado, han recrudecido sus formas de operar y están presentes en todos nuestros países", afirmó.

"Las nuevas manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional y sus consecuencias, hacen necesario hacer una evaluación del estado de la cooperación regional en la materia", agregó la dependencia.


Xinhua La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario