martes, 28 de febrero de 2012

Hallan 50 cadáveres más en Durango: aumentan a 332 entierros clandestinos

De los cuerpos, las autoridades sólo habían informado de diez en diciembre pasado, confirmó la Fiscalía General del Estado
Durango, Dgo. 27 de febrero.- Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), encontraron 50 cadáveres sepultados en una fosa clandestina en el poblado Cristobal Colón de esta capital, de los cuales las autoridades sólo habían informado de diez en diciembre pasado.

Los trabajos en ese panteón clandestino se llevaron a cabo durante diciembre 2011 y enero del 2012 y con esto, la cifra aumenta a 332 personas sepultadas de manera clandestina en todo el estado.

En entrevista, la fiscal del estado, Sonia Yadira de la Garza dijo que desde diciembre pasado y enero de éste año continuaron los trabajos de exhumación en la fosa descubierta el 18 de diciembre en mencionado poblado. Sin embargo, en esa fecha la Fiscalía del Estado, sólo informó de la exhumación de diez cuerpos.

Con ésta cifra aumenta a 302 el número de víctimas localizadas en nueve fosas en la capital de Durango. Mientras que el resto, fueron encontradas sepultadas en las fosas ubicadas en los municipios de Lerdo, San Juan del Río, Cuencamé y Santiago Papasquiaro.

De la Garza Fragoso, explicó que las víctimas tienen un cronotonato de más de un año. Solo dos cuerpos han sido identificados y detalló que de los 332 cuerpos sólo 37 han sido entregados a sus familiares.

Además explicó que la próxima semana darán a conocer la identificación de más cadáveres, debido a que tendrán los resultados de algunos exámenes de ADN que fueron enviados para su análisis a otros laboratorios de genética en el país.

Hasta finales de éste año, el laboratorio de ADN será terminado de construir, y el gobierno del estado tendrá que erogar más de un millón de pesos.

El pasado 14 de febrero, la FGE confirmó la detención de cuatro hombres responsables de las fosas clandestinas encontradas durante el año pasado en el municipio lagunero de Lerdo y también autores del ataque al vice fiscal de La Laguna, Juan Soto Ledezma.

Los hombres fueron identificados como Pedro Romel Sáenz Arratia de 26 años, originario del municipio de Gómez Palacio, Rafael López Ibarra de 30 años, originario de Torreón Coahuila, Juan Carlos Martínez Espinoza alias -El Chanate- de 40 años y Juan Inés Salazar Orozco alias -el pelón, de 35 años, ambos originarios del municipio de Lerdo.

El pasado 11 de abril, elementos de la Policía Federal localizaron la primera fosa clandestina en la calle Constituyentes del fraccionamiento Las Fuentes y de donde fueron exhumados 89 cadáveres de los cuales ocho son de mujeres.

Días después, también agentes de la Policía Federal ubicaron otro terreno en el fraccionamiento Providencial, de donde sacaron 13 cuerpos.

En la colonia Valle del Guadiana fueron encontradas dos fosas clandestinas y en cada una fueron sepultadas 38 y 45 personas, de las cuales tres eran mujeres.

Además en el poblado El Consuelo, fueron exhumados dos cadáveres más, mientras que de la colonia San Vicente, soldados de la Décima Zona Militar encontraron 55 cadáveres de los cuales tres eran de mujeres.
La última fosa ubicada en esta capital fue en el poblado Cristobal Colón.

Perla Cardoso
EXCELSIOR

Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario