martes, 22 de mayo de 2012

IFE va por debate que profundice discusión

El consejero electoral Alfredo Figueroa señala que se busca un formato más flexible, que permita a la audiencia conocer mejor cómo piensan y reaccionan los candidatos.
 
El Instituto Federal Electoral (IFE) propone para el próximo debate entre los candidatos presidenciales a celebrarse el 10 de junio en Guadalajara, Jalisco, un formato más flexible, ágil y agradable para la ciudadanía como una mesa redonda donde existan las interpelaciones, los movimientos de cámaras, una interrelación de la conductora, cambio de producción y se supervisará la vestimenta de la edecán para evitar los “errores”.
Así lo señaló el consejero Alfredo Figueroa quien dio a conocer que se encuentran en la etapa de negociación con los representantes de la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República, pero se busca que el siguiente y último debate presidencial en este proceso electoral 2012 sea más atractivo para los votantes.
En entrevista para el programa La Silla Rota conducido por el periodista Roberto Rock y transmitido por el canal de televisión EfektoTV, el integrante del Consejo General del IFE puntualizó que se ha pensando en una mesa circular, que el micrófono esté abierto, que no esté cerrado y que se puedan interrumpir.
“Que no exista una rigidez en rondas, que el tiempo siendo igualitario para todos pueda usarse con mayor flexibilidad generando un debate; y otras características como las que se experimentan en otras naciones del mundo: el caso chileno, francés, brasileño o colombiano incluso”.
Figueroa Fernández mencionó que el siguiente debate entre los candidatos a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña nieto se tiene que hacer más profundo, pero hacerlo ágil también, hacerlo libre en la mayor medida posible, y –dijo- creo que quien va a beneficiarse de una práctica así son las ciudadanas y los ciudadanos que lo van a ver.
“La gente podrá conocer si la candidata o los candidatos quieren profundizar en uno de los temas, cómo reaccionan frente a una pregunta que les formula el otro aspirante, cómo debaten; el asunto es si pueden tener control, en un determinado momento, en relación a imputaciones que se estén estableciendo. Me parece que eso le va a permitir a los ciudadanos y a las ciudadanas conocer mejor quiénes son estas personas que aspiran a gobernar el país”.
En torno a la moderadora o moderador que en la ocasión pasada fue Guadalupe Juárez y quien sufrió algunas críticas, el representante del IFE dijo que el nuevo conductor del debate podrá –si así lo aprueban los representantes- decirle a un candidato: mueve de esta manera la fotografía, ponla en esta condición, hay que entrar a cuadro, que la cámara se mueva, en fin, tener un lenguaje de televisión más que un lenguaje rígido.
Una de las figuras que más cuestionamientos tuvo en el pasado encuentro entre los cuatro presidenciables fue la producción del programa, a lo que el consejero del IFE entrevistado confirmó que ya están a la búsqueda de una nueva producción.
“Sí, va a ser otro productor independiente; estamos pensando todavía en quiénes van a ser, si va haber una coproducción, si va a ser una sola producción independiente; en eso se trabaja en las áreas administrativas del IFE por ahora”.
“Así es, ese es el elemento que estamos buscando. Desde luego, el formato tiene que estar acompañado con un equipo de producción que permita justamente esta condición, y con dos periodistas; hemos planteado una mujer y un hombre −veremos si son dos o es uno−, pero con una condición, digamos, de poder enfrentar la presión que representa para un profesional el llevar a cabo un programa de televisión”.
Respecto a la controversia suscitada por la edecán Julia Orayen, quien resultó ser playmate y posó desnuda en la revista, Alfredo Figueroa señaló que se trató de un error de la producción, pero ahora tendrán más cuidado no con verificar sus anteriores trabajos sino la vestimenta que porte durante el debate.
“Lo que nosotros supimos es que se había acordado que una persona, una edecán, fuese quien trasladara los sobres en donde estaban sorteados, o estarían sorteados, las formas en que se debatiría el principio y el final”.
- Y apareció lo que apareció. Mi pregunta realmente es: ¿Es un error, una torpeza o hubo mano negra de alguien?
- Pues yo no tengo ningún elemento para suponer que hubo una mano negra o que alguien premeditadamente lo llevó a cabo. Me parece que fue un error de la producción, una producción convenida por el Instituto Federal Electoral.
- Después le dijeron que era una cosa deplorable...
- Que era un error el haber no revisado la vestimenta de la compañera que fungió como edecán; debo decir, desde luego, que no se sabía qué empleos previos había tenido, pero en este sentido yo también quiero poner de manifiesto, con mucha claridad, que no me parece que debamos necesariamente preguntarle a alguien si ha tenido una función de esas características; sí cuidar la vestimenta.
- Esto no va a volver a pasar, por supuesto; seguramente tomarán más previsiones.
- No. Desde luego tomaremos más previsiones.
Cuestionado por el periodista Roberto Rock sobre si es necesario mayor cantidad de debates en los procesos electorales, respondió tajante que no hay un número adecuado o inadecuado.
El sociólogo poblano dijo que piensa que en la medida en que se tengan espacios, el mayor número posible de debates, tendremos la mayor información de quiénes son quienes aspiran a gobernar.
“Vamos a una elección en donde elegiremos al Presidente de la República, a senadores y a diputados, y en otros a gobernadores, a presidentes municipales, a diputados locales; hay muchos puestos de elección popular en juego este año, y lo deseable sería que hubiese el mayor número de debates en cada uno de esos espacios”.
“Lamentablemente en el caso de la Presidencia de la República, sólo serán los organizados por el Instituto Federal Electoral.
Tampoco he advertido que desde la televisión, particularmente la televisión privada, exista un planteamiento público de llamar a los que compiten a un debate en el formato que ellos conocen de televisión”.
El periodista inquirió incisivamente al consejero electoral sobre el número de spots en este proceso electoral que culminará con la jornada del 1 de julio, a lo que entre complicaciones calculó que se habrán difundido de los cuatro abanderados presidenciales.
- Deme primero la cifra, para darnos idea del problema que tenemos.
- La cifra: Tenemos 48 minutos diarios en cada estación de radio y televisión, a lo largo de los 90 días de campaña. ¿Cuántas estaciones de radio y televisión tiene el país? Dos mil 100, dos mil 200; eso lleva, sí, a muchos millones, pero debe decirse algo: Las personas no pueden ver dos mil 200 canales diariamente; entonces, cuando se habla de esa cifra de millones, que es la que resulta de la multiplicación, siendo muchos.
- Bueno, pero deme el número de spots.
- El número de spots es ese: 48 minutos por cada estación; es decir, 90 diarios en cada estación.
- ¿Cuántos spots son?
- Pues habría que hacer esa multiplicación, no la traigo ahora, pero sí estamos hablando de cerca de 20 millones de spots, dependiendo el periodo que estemos hablando o si hablamos de todo el periodo completo, 40 millones de spots.
Finalmente, el representante del Consejo General del IFE también dio a conocer que ya están en la etapa de prueba de los funcionarios de casilla, una especie de simulacro que dijo ya se han hecho en el 2000, 2006 y 2009, con lo que se han disminuido el número de problemas en el día de la jornada electoral.
“Estamos trabajando cotidianamente para la instalación de las más de 143 mil casillas que instalaremos el primero de julio en el país.
“Tenemos en este sentido una actividad operativa en todo México muy importante; más de 30 mil personas visitan a las ciudadanas y los ciudadanos que han sido sorteados para ser funcionarios de mesa directiva de casilla y estamos en una fase de capacitación, digamos ya sustantiva, en donde las personas se apropian del rol que ya van a cubrir en la mesa directiva de casilla, ya sea como presidente, como secretario, como escrutador”.
22 May 2012
por Redacción LA SILLA ROTA
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario