viernes, 1 de junio de 2012

Dólar llegó a 14.50 pesos; Banxico lanza subasta para frenar caída

El avance de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas pone nerviosos a inversionistas, dicen expertos

CANCÚN, 1 de junio.- El peso tuvo ayer su peor caída frente al dólar, desde 2009, al cotizarse la divisa estadunidense hasta en 14.50 pesos al menudeo.

Debido a la depreciación, el Banco de México (Banxico) lanzó por segunda vez en el año una subasta de dólares para evitar un movimiento brusco por falta de liquidez en el mercado cambiario.
El banco central ofreció 400 millones de dólares a un tipo de cambio de 14.35 pesos por dólar, de los cuales el mercado compró 107 millones.

El peso acumuló un retroceso de 9.8 por ciento durante mayo y 1.49 por ciento en lo que va de este año.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, mostró su confianza en la recuperación de la divisa mexicana.

“Estamos viviendo episodios de volatilidad y presión en el tipo de cambio, pero lo hacemos en un contexto de economía sana, con buenos balances en bancos y creciendo en las exportaciones, el consumo y la inversión”, afirmó.

De esa manera, Meade Kuribreña aseguró que el comportamiento del peso se debe a factores internacionales y no por procesos internos.
En tanto, analistas citados por las agencias Reuters y Bloomberg y por el diario Financial Times atribuyeron la caída del peso mexicano al temor de los inversionistas por el avance en las encuestas del candidato presidencial del PRD, PT y MC, Andrés Manuel López Obrador.

El peso tendrá fortaleza: Meade

En la jornada de ayer, el peso en su paridad cambiaria con el dólar se ubicó en 14.2941 unidades a la venta, en el mercado para operaciones al mayoreo o spot lo que significó una baja de 1.02 por ciento o 14.4 centavos con respecto a la jornada del miércoles.

Mientras que en las operaciones al menudeo la divisa estadunidense cerró la jornada de ayer en 14.42 pesos a la venta, nivel que no tocaba desde 2009, y que significó un alza de 17 centavos con respecto al cierre de la jornada previa.

Debido a la depreciación de la divisa mexicana, el Banco de México (Banxico) activó ayer por segunda vez en el año, y en sólo seis días hábiles bancarios, la subasta de dólares para defender a la divisa mexicana de una nueva ola de ataques especulativos.
El instituto central informó que de 400 millones de dólares que subastó, el mercado tomó 107 millones a un tipo de cambio ponderado de 14.3565 pesos por cada divisa estadunidense.
De acuerdo con estimaciones del mercado, en lo que va del mes el peso se ha depreciado 9.8 por ciento y 1.49 por ciento en el año.
Cabe señalar que analistas de las agencias Reuters y Bloomberg y el diario Financial Times atribuyeron que la devaluación del peso mexicano obedece al avance que ha registrado el candidato López Obrador en las encuestas preelectorales.

Confianza en recuperación

No obstante, la afectación que ha tenido el peso mexicano en los últimos días como reflejo de los problemas de volatilidad internacional, el secretario de Hacienda mostró confianza en su recuperación.

“Efectivamente estamos viviendo episodios de volatilidad y presión en tipo de cambio pero lo hacemos en un contexto de economía sana, sin desequilibrios fiscales ni financieros, con buenos balances en bancos y creciendo las exportaciones, el consumo y la inversión”, refirió.
“Eso acredita que la solidez de las variables de México le permiten ser un actor que emita con tranquilidad y en buenas condiciones en mercados a los que hace tiempo no teníamos acceso como es el mercado asiático, concretamente el japonés”, agregó.
La economía mexicana se encuentra “bien anclada” a pesar del entorno de volatilidad e incertidumbre global, afirmó el titular de Hacienda.
Meade rechazó que el comportamiento que ha tenido la moneda nacional en los últimos días se deba a factores y procesos internos, por lo que recalcó que la incertidumbre se está generando desde el exterior.

Sin presión electoral

Con respecto al escenario electoral que se aproxima y a las posibles presiones de la divisa mexicana, Meade Kuribreña sostuvo que el país tiene solidez en sus variables económicas, como lo demuestra la colocación de un bono samurai, por casi mil millones de dólares en el mercado japonés.

Enfatizó que el movimiento al alza del tipo de cambio se presenta en un entorno de enorme volatilidad, con muchos estrés y preocupación en el sistema financiero internacional en donde hay países desarrollados que tienen problemas para financiarse.

Descarta crisis cambiaria

Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), descartó que le preocupe la volatilidad en el tipo de cambio, situación en la que ha resultado afectada la moneda mexicana.
“A mí no me preocupa porque no es por la economía mexicana. Nuestra economía está bien, el tipo de cambio es un absorbente de los choques externos, cuando hay dificultades externas lo que se mueve inmediatamente es el tipo de cambio, entonces no nos debe de preocupar”, dijo.
El funcionario refirió que en 1995, ante los problemas financieros por los que atravesaba el país, en un mes ya se había tomado una decisión.

“En ese periodo ya había un paquete de financiamiento para resolver el problema de la depreciación de tipo de cambio. En el caso del euro, llevan tres años y miles de juntas entre primeros ministros y no acaban de tomar una decisión definitiva”, dijo.
De acuerdo con Roberto Galván, analista de mercados de Actinver Casa de Bolsa, aún cuando predomina la aversión al riesgo, el tipo de cambio tiene un soporte a la baja de entre 13.50 y 13.70 unidades.

México emite bono Samurái

En un entorno de desconfianza a escala global, México hizo una colocación de un bono en el mercado japonés por mil millones de dólares, es decir, un bono Samurái por 80 mil millones de yenes.
Al respecto, José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sostuvo que esa colocación es una muestra de que los mercados reconocen y ponderan la salud de nuestra economía.

En su intervención, en el seminario de la Federación Internacional de Administradores de Fondos de Pensiones (FIAP), dijo que “hoy México es un emisor que tiene acceso a prácticamente todas las monedas, mercados y plazos”, y destacó que esa confianza le genera estabilidad al país a diferencia de otros países desarrollados que enfrentan dificultades para acceder al financiamiento.

Sin precedente

A decir del secretario, se trata de la transacción más grande de un país emergente en los últimos diez años y destacó que ésta se hizo sin garantía.
Los recursos obtenidos servirán para financiar diferentes programas, comentó y mencionó que la cifra no está etiquetada a un fin en específico.

Operación

La Secretaría de Hacienda detalló que la colocación se dio en dos tramos distintos, con vencimientos en 2015 y 2017, los cuales otorgan un rendimiento al vencimiento de 1.29% y 1.56%, respectivamente

EXCELSIOR
Lourdes Contreras/ Enviada con información de Jorge Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario