viernes, 1 de junio de 2012

Josefina Vázquez Mota ofrece encarcelar al Chapo

Al responder al aspirante priista, la candidata presidencial del PAN dice que también irán a prisión Yarrington y Moreira
 
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio.- Con mi gobierno, El Chapo estará tras de las rejas junto con los acompañantes del candidato del PRI acusados de ser cómplices del crimen organizado, reviró Josefina Vázquez Mota.

A pregunta expresa, la candidata presidencial del PAN respondió así a la crítica hecha el miércoles por Enrique Peña Nieto, quien afirmó que fueron los gobiernos del PAN los que permitieron la fuga de Joaquín Guzmán Loera y lo pusieron en la lista de Forbes.

“No tengo duda de que en la próxima administración estaremos encarcelando al Chapo, a (Tomás) Yarrington, al ex tesorero de (Humberto) Moreira (Javier Villareal) y a muchos otros que acompañan al candidato del PRI y que están acusados de lavado de dinero y de ser cómplices del crimen organizado”, expuso.

En entrevista de prensa fue interrogada sobre las declaraciones que hizo Peña Nieto, en el sentido de que mientras un gobierno del PRI llevó a Guzmán Loera a la cárcel, las administraciones del PAN lo colocaron en la lista de Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo y de los más buscados por la DEA.

Vázquez Mota enfatizó en su respuesta: “La lista es muy larga y en esa lista hay muchos que han acompañado al candidato del PRI y que, al igual que El Chapo, deben estar frente a la ley y en la cárcel”.

Es primordial rendir cuentas

También ayer la panista prometió, en otro tema, blindar a los congresos locales de las presiones políticas de los gobernadores que endeudan a sus estados y se niegan a informar a los ciudadanos sobre el destino de los recursos públicos.

Al reunirse con académicos y especialistas de la Red por la Rendición de Cuentas, encabezada por Mauricio Merino, la candidata definió que la corrupción y la impunidad son parte de un mismo problema, expresado en los altos niveles de endeudamiento de los gobiernos del PRI en Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Nayarit, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas.

“A mí no deja de sorprenderme que en todos los estados se aprueben las cuentas públicas. O somos un país muy honesto a nivel estatal o tenemos un gravoso problema en materia de presiones hacia órganos que tienen la encomienda de la transparencia y la rendición de cuentas”, planteó la ex titular de la SEP.

Vázquez Mota detalló al respecto que el crecimiento de las deudas estatales “es una señal de alarma y de riesgo que no podemos minimizar”.

Comparó que mientras las finanzas públicas federales se han manejado con responsabilidad, las deudas estatales y municipales han crecido en cerca de 148% en los últimos seis años.
La candidata puntualizó que las citadas entidades son ejemplo de cómo los gobiernos PRI generaron pasivos “inexplicables”.

Señaló a Coahuila como “el caso emblemático”, toda vez que su deuda creció 85 veces, al pasar de 420 millones de pesos en 2006 a 36 mil 504 millones de pesos en el primer trimestre de 2012.
Ofreció más ejemplos: en Nayarit los pasivos se multiplicaron por ocho; en Quintana Roo, seis y en Veracruz, cuatro.

La panista vinculó el tema de la transparencia con la defensa de la libertad de expresión y la necesidad de garantizar la competencia en el sector de las telecomunicaciones.
Argumentó que cada vez que se intenta acotar a la libertad de expresión se amenazan las demás libertades, y dijo que ésta es fundamental para conseguir que la rendición de cuentas por los políticos sea una obligación y no siga siendo vista como una mera concesión.

Sugiere a la CIRT revisar ley electoral

Josefina Vázquez Mota propuso a los agremiados de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) hacer una revisión de la ley electoral porque, dijo, no permite ejercer a plenitud el derecho a la libertad de expresión y de acceso irrestricto a la información.

En Toluca, la candidata presidencial panista aseveró que su proyecto de gobierno busca garantizar la certeza jurídica a los concesionarios.

Los integrantes de la CIRT hablaron de la importancia de impulsar un código de ética que los comprometa a actuar con responsabilidad y apego a la ley en radio y televisión.
Vázquez Mota hizo un reconocimiento a la radio que, expuso, ha sido un factor fundamental para la libertad y la democracia.

Por la noche, ante la comunidad judía, al argumentar por qué es diferente, sostuvo que México ya no requiere “más odio ni más confrontación”.

Pidió el voto de las mujeres y exaltó los atributos del género para la conciliación: “Sabemos poner orden, hacemos muchas cosas al mismo tiempo, sabemos dialogar, tenemos el corazón de nuestros hijos en nuestras manos”.

También criticó al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, porque representa a “un PRI que ya hemos experimentado, de la década de los 70, de Echeverría, que no quiere las reformas para México, que quiere bajar los precios por decreto, que aunque hoy se dice amoroso, hace seis años bloqueó Reforma; es una opción de confrontación, de rencor”.

EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario