jueves, 7 de junio de 2012

Peña: La inseguridad amenaza con expandirse a Estados Unidos

Enrique Peña Nieto advirtió que la inseguridad que actualmente vive México amenaza con expandirse a Estados Unidos, en un artículo publicado en el periódico en línea estadunidense The Huffington Post.

El candidato del PRI a la Presidencia de la República señaló que la violencia que aqueja al país tendrá graves consecuencias también para la seguridad de las regiones de Norte y Centroamérica.
“Sin duda, una de las razones que causan desestabilidad social hoy en día en México es la inseguridad. La violencia ha tenido un impacto en México y amenaza con expandirse más allá de la frontera hacia Estados Unidos.

“Este problema trasciende a mi país y podría tener consecuencias muy graves para la seguridad de Norteamérica y Centroamérica. Si no se actúa en este momento, se estará poniendo en riesgo el futuro de la prosperidad y la competitividad de la región”, insistió.

En el texto, titulado "Enrique Peña Nieto sobre hacer a México seguro", el candidato priista señaló que una forma adecuada de atender el problema de violencia es concentrarse en construir alianzas para lograr el progreso del país.

“Para alcanzar un verdadero progreso, se necesita una estrategia de alianza que reconozca los fallidos esfuerzos del sistema fragmentado en el que vivimos y pueda presentar iniciativas concretas que puedan guiar los esfuerzos de nuestro país en materia de seguridad”, anotó.

En el artículo, publicado este miércoles, Peña Nieto mencionó que las elecciones del próximo 1 de julio serán cruciales para el futuro de México, además de que definirán el rumbo de las relaciones con Estados Unidos para las generaciones venideras
.
5 PUNTOS PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD

En el texto, Peña enumeró cinco puntos para combatir la inseguridad:

1. El aspirante señaló que la pobreza e inequidad que padecen los mexicanos es una de las raíces de la criminalidad.

2. Peña consideró necesario combatir la impunidad y la corrupción por medio de un sistema judicial efectivo, además de que se deben realizar modificaciones al sistema de juicios orales –que recién operan en México-, para poder tener procesos judiciales transparentes.

3. El priista urgió a profesionalizar a la policía, para que pueda combatir con información e inteligencia al crimen organizado.

4. El abanderado de la coalición PRI-PVEM alertó que el tema no puede ser abordado por instancias diplomáticas, sino que se le debe dar un enfoque de seguridad nacional.
“Yo creo que ya no se pueden tratar temas de seguridad nacional solamente por medio de la diplomacia. Hemos utilizado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para tratar temas de seguridad, pero esta práctica es obsoleta.

“Es momento de asignar el manejo de la seguridad regional a organizaciones nacionales e instituciones expertas en el tema”, manifestó.

5. El candidato presidencial hizo un llamado a una alianza fronteriza entre Canadá, Estados Unidos y México.

“Para poder fortalecer nuestra relación con nuestros aliados regionales, necesitamos una alianza comprensiva entre Canadá, Estados Unidos y México, que vaya más allá de la seguridad. Es momento de un nuevo esfuerzo para lograr más integración en cuanto a transporte, educación e infraestructura. Esto ya no es una opción, es una responsabilidad.
“Desarrollando una agencia conjunta de control fronterizo que ayude a promover el intercambio comercial. Eliminando prácticas redundantes, facilitaremos el crecimiento económico y al mismo tiempo se incrementará la seguridad en ambos lados de la frontera. La discusión de este tema ya no puede postergarse si queremos competir con otros bloques económicos regionales”, enfatizó.
Peña Nieto apuntó que, de llegar a la Presidencia, el país haría su parte creando mejores oportunidades para reducir la inmigración ilegal, por lo que espera que Estados Unidos esté dispuesto a considerar una reforma migratoria.

ADN Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario