jueves, 23 de agosto de 2012

Avala Corte gobiernos municipales de 4 años

El Pleno del máximo tribunal avaló la reforma electoral de Veracruz, que amplió de 3 a 4 años el periodo de gestión de los alcaldes.

 
Ciudad de México • La Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó abierta la posibilidad para que los congresos locales fijen libremente los plazos que deben gobernar los presidentes municipales en sus localidades.

Con este razonamiento, el Pleno de la Corte avaló la reforma electoral de Veracruz, que amplió de tres a cuatro años el periodo de gestión de los alcaldes, la cual entrará en vigor a partir de 2013.
Es así como dicha entidad se convertirá en la primera en tener ediles en el poder, con un año más de gobierno que los demás del país.

El Pleno apoyó el proyecto de la ministra Margarita Luna Ramos, quien señaló que la Constitución no señala la duración que deben tener los presidentes municipales en dichos puestos, pues los estados tienen la libertad para configurarlos.

Sin embargo, algunos ministros, como Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijeron que si bien los estados tienen libertad para fijar los plazos, siempre esta libertad debe estar sujeta a un análisis de razonabilidad por parte de la Corte.

“Pensemos simplemente como ejemplo, qué pasaría si se pusiera un plazo de siete u ocho años, o 10 años para los ediles, obviamente creo que sería un plazo de muy discutible constitucionalidad…Creo que esto podría matizarse, y en caso de que no fuera así, pues me reservaría para hacer un voto concurrente”, dijo.

Estados •


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario