jueves, 23 de agosto de 2012

Calderón declina postulación para presidir la IDC

El líder del PAN, Gustavo Madero, se perfila como vicepresidente de la Internacional Demócrata de Centro, organismo que aglutina a los partidos de centro-derecha del mundo


 

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa, declinó ser postulado para la Presidencia de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), organismo que aglutina a los partidos de centro-derecha del mundo, informaron fuentes del Partido Acción Nacional (PAN).
Sin embargo, entre los partidos más influyentes de la derecha latinoamericana -el PAN, de México, y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Chile- se acordó postular para presidente de la IDC al ex mandatario chileno, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y como vicepresidente al líder panista, Gustavo Madero Muñoz.

El PAN, sin embargo, aún no confirma la candidatura de su dirigente para el cargo de la vicepresidencia de la IDC, pero en un comunicado oficial reconoció la declinación del primer mandatario para contender y su apoyo al chileno Eduardo Frei.

Se prevé que los partidos de centro derecha del continente, agrupados en la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) –organismo perteneciente a la IDC-, apoyen la fórmula en cuestión, con el objeto hacer frente común a los partidos europeos.

Actualmente la IDC es presidida por el italiano Pier Ferdinando Casino de la Unione dei Democratici Cristiani e di Centro, afiliada al Partido Popular Europeo (PPE), organismo que aglutina a los partidos de centro-derecha del viejo continente.

Por lo que respecta a la ODCA, es presidida por el senador del PAN, Jorge Ocejo Moreno, quien relevó en el cargo al ex líder panista, Manuel Espino Barrientos.

Calderón Hinojosa fue vicepresidente de la IDC en 1998, en el período que dirigió al PAN (1996-1999). Cabe destacar que Acción Nacional ingresó a la IDC y a la ODC por iniciativa de Carlos Castillo Peraza, uno de los panistas que fueron ejemplo el Presidente Calderón.

La IDC fue conocida hasta 2001 como Internacional Demócrata Cristiana. Es una asociación compuesta por partidos políticos humanistas, democratacristianos y socialcristianos de derecha de distintos países. Su ideología, según su declaración de principios, se basaba en el “humanismo cristiano”. La organización nació en 1961 bajo el nombre de Unión Mundial Demócrata Cristiana.

jpg
2012-08-23 18:22:00
Héctor Figueroa
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario