miércoles, 22 de agosto de 2012

No hay investigación sobre Walmart: SHCP

En el desempeño de la minorista no se han detectado irregularidades en las normas que debe cumplir contra el "lavado" de dinero, asegura Gerardo Rodríguez Regordoza.

México • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no tiene ningún caso abierto de investigación o averiguación alguna por lavado de dinero de la minorista Walmart, aseguró el subsecretario del ramo, Gerardo Rodríguez Regordosa.

Entrevistado luego de participar en el lanzamiento del Expediente Único de la Banca de Desarrollo, el funcionario público afirmó que en la norma de lavado de dinero, que supervisa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), no se ha encontrado ningún incumplimiento por parte de la empresa de origen estadunidense.

Rodríguez Regordosa enfatizó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP no ha detectado en el desempeño de Walmart de México situaciones similares a las detectadas recientemente en el banco inglés HSBC, donde sí se hallaron problemas relacionados con el lavado de dinero.

“En el caso de Walmart, por lavado de dinero no tenemos ningún caso abierto en contra por alguna falta en el cumplimiento de las normas”, añadió el funcionario en el Antiguo Palacio del Arzobispado.

Cuestionado sobre la existencia de alguna investigación en curso sobre este tipo de ilícito, el subsecretario de Hacienda mencionó que hay varias averiguaciones que se hacen de forma cotidiana como parte del proceso de supervisión, aunque por el momento no existe acción sancionatoria como fue en el caso del banco HSBC.

La semana pasada legisladores de Estados Unidos acusaron a la empresa minorista por presuntos actos de lavado de dinero y evasión fiscal en los que habría incurrido Walmart de México, de acuerdo con documentos internos.

Tras este nuevo escándalo, las acciones de la comercializadora que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores cayeron al grado de generarle pérdidas por 3 mil millones de dólares en su valor de capitalización.

Cabe recordar que en 2006 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó a la firma de autoservicios constituirse como entidad financiera. Hasta octubre de 2007 inició la operación de préstamos comerciales y crédito al consumo.

Al segundo trimestre de este año, la firma financiera que dirige José María Urquiza presentó una pérdida acumulada de 186 millones de pesos por gastos de administración y promoción.

Cifras de la CNBV indican que al cierre del primer semestre de 2012, su cartera de crédito sumó 3 mil 218 millones de pesos, un repunte de 109.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2011, cuando llegó a los mil 536 millones de pesos.

Por su parte, la CNBV se deslindó de las investigaciones que ejercen sobre Walmart en Estados Unidos, por supuestas prácticas de lavado de dinero.

El presidente de la comisión, Guillermo Babatz, negó haber recibido solicitud de información alguna por parte de las autoridades estadunidenses, como fue en el caso del grupo financiero HSBC.

“No tendríamos por qué recibirla, si hay algo, nosotros no somos la autoridad competente para ello.
“Las investigaciones sobre lavado de dinero no las lleva la comisión. Si hay una investigación de esa índole, no tendríamos que saberlo necesariamente”, recalcó.

Carlos López-Moctezuma, vocero de la institución, explicó que hay dos temas en este asunto: el de control de los intermediarios financieros para prevenir el blanqueo de recursos y el otro es la persecución del delito. “Esa persecución del delito de lavado no se hace aquí.”

Respecto al tema de Monex, Guillermo Babatz indicó que han atendido todas las solicitudes de información hechas por el Instituto Federal Electoral; “se han atendido con diligencia y rapidez”, tanto al recibir los requerimientos y mandarlos a los bancos, como con respuestas expeditas para el IFE.

► México adoptará las reglas de Basilea III
Con el fin de proteger a los ahorradores y el dinero de los contribuyentes, México será el primer país en adoptar las reglas de Basilea III, que contemplan un aumento de capital en las instituciones bancarias, el cual será utilizado ante una eventual crisis.

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, indicó que Basilea III implica que los bancos mejoren la calidad de sus recursos, lo que derivará en que el índice de capital (Icap) pase de 15.72 a 15.45 por ciento, una reducción de 0.27 por ciento.

Dicha reducción, explicó, significa que el capital requerido tendrá que ser de mayor calidad y por eso valdrá menos al que hoy tiene.

Agregó que este impacto será de 3 mil 800 millones de pesos, lo cual no afectará a ningun banco, pues todos pueden cumplir con esa regla, destacó.

“Ante una eventual crisis, se protegen los ahorros del público de manera adecuada, para que las pérdidas las paguen los accionistas de los bancos y los tenedores de deuda subordinada, no los depositantes ni los contribuyentes.

Babatz señaló que la nueva regulación entrará en vigor el próximo septiembre. (Óscar Granados/México)

El dato:
Buen desempeño financiero: 109% fue la tasa de crecimiento de su cartera de crédito, de acuerdo con cifras publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Negocios •
MILENIO


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario