miércoles, 22 de agosto de 2012

En 2013, reformas estructurales: PRI

Las iniciativas de septiembre no sustituyen a la laboral, fiscal y energética: Luis Videgaray

 

 

CHIHUAHUA, 22 de agosto.— El Partido Revolucionario Institucional (PRI) preparará para 2013 las reformas estructurales en materia laboral, fiscal, energética y de protección social, anunció Luis Videgaray.

El responsable de las Políticas Públicas del equipo de Enrique Peña Nieto, candidato ganador de la elección presidencial, aclaró que las tres iniciativas que se presentarán el próximo mes no sustituyen a las estructurales.

En un encuentro privado que tuvo con los senadores electos de su partido, Videgaray ratificó el compromiso de Peña Nieto de incluir en la reforma laboral la transparencia en el uso de los recursos que realizan los sindicatos, pues “cualquier reforma laboral que promueva Enrique Peña Nieto tendrá que incluir una reforma en transparencia sindical”.

De acuerdo con Videgaray, trabajarán para que estén aprobadas antes del primero de diciembre las reformas que presentarán en septiembre vía diputados y senadores del PRI que entrarán en funciones.
Agregó que ese primer paquete de iniciativas ayudará a fomentar el ambiente de acuerdos para plantear y avalar las reformas estructurales que serán presentadas el próximo año.

PRI aplaza hasta 2013 reformas estructurales

Luis Videgaray, responsable de las políticas públicas del equipo de Enrique Peña Nieto, aclaró a senadores electos del PRI que las tres iniciativas que presentarán en septiembre no cancelan el compromiso de ir por las reformas estructurales en materia laboral, hacendaria, energética y de protección social, pero aclaró que se abordarán hasta el próximo año.

Durante la reunión privada que sostuvo con los senadores electos priistas, Luis Videgaray ratificó el compromiso de Enrique Peña Nieto de incluir en la reforma laboral la transparencia en el uso de los recursos que realizan los sindicatos, pues “cualquier reforma laboral que promueva Enrique Peña Nieto tendrá que incluir una reforma en transparencia sindical”.

Además, hizo el trazo de las tres iniciativas que presentará Enrique Peña Nieto, vía sus diputados y senadores, a partir de septiembre, y que se trabajarán intensamente para concretarlas antes del 1 de diciembre, porque el objetivo es que la Presidencia de Peña comience con nuevas reglas.

Así, la reforma en materia de transparencia, cuya coordinación estará a cargo de la diputada federal saliente Claudia Ruiz Massieu, consistirá en otorgar plena autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), así como dotarla de facultades suficientes para que pueda transparentar a los 31 estados y el Distrito Federal, en aspectos como las transferencias económicas de la Federación.

“Vamos a ir por una transparencia total. Partimos del principios que un gobierno eficiente y moderno tiene que mostrar con claridad toda la información que maneja; y queremos que eso también ocurra en los estados, porque todos los ciudadanos tienen el derecho constitucional de acceder a la información”, precisó Caludia Ruiz Massieu.

La comisión anticorrupción

La reforma para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, que estará a cargo de Emilio Lozoya Austin, tiene el propósito de ajustarse a las recomendaciones internacionales que se han hecho en la materia, y aunque hasta el momento no está definido si sustituirá a la actual Secretaría de la Función Pública, la posibilidad se dejó abierta en la reunión privada que tuvieron los senadores.

Y la creación del organismo público que vigilará la relación comercial entre el gobierno de Peña Nieto y los medios de comunicación, que estará bajo la responsabilidad de Jorge Carlos Ramírez Marín, tiene el objetivo de reducir de manera considerable el gasto que los gobiernos del PAN ejercieron en la comunicación social.

“Pero no se trata de quitar dinero a los medios o de cancelarles publicidad. Se trata de eficientarla. Es decir, queremos que existan objetivos concretos y metas definidas y en función de eso hacer las asignaciones publicitarias”, aclaró Jorge Carlos Ramírez Marín, quien adelantó la inclusión de un grupo de ciudadanos, que pueden ser líderes de opinión, encargados de vigilar a este organismo que regulará la publicidad gubernamental.

Luis Videgaray aclaró que éstas son las reformas que se presentarán primero y que ayudarán a fomentar el ambiente de acuerdos para la construcción de las reformas estructurales, que se planean para el próximo año.

Emilio Gamboa, coordinador de los nuevos senadores del PRI, resaltó que se trata de reformas “que son muy importantes, que nos interesan mucho y que no pueden ser procesadas en fast track; tienen que discutirse, analizarse y consensuarse”.

2012-08-22 06:15:00
Leticia Robles de la Rosa /Enviada
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario