miércoles, 22 de agosto de 2012

Reprueban PRI y PVEM pretensión de suspender aranceles al huevo

Diputados electos de ambos partidos aseguraron que esa decisión sólo provocaría una crisis alimentaria y no detendría el alza de precios.

 
 
Ciudad de México • Diputados electos y en funciones del PRI y del PVEM reprobaron la pretensión de suspender los aranceles sobre la importación de huevo, por considerar que esa decisión sólo provocaría una crisis alimentaria, sin detener el alza en el precio de ese producto.

El priista Cruz López, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, sostuvo que la carestía y el desabasto de huevo no serán resueltos con la apertura de las fronteras a la libre importación, y demandó a las autoridades un encuentro con los avicultores para establecer un plan de acción y reactivar el mercado interno.

“El gobierno federal le apuesta de manera desaforada a la importación y ahora tiene muchos problemas para conseguir el producto en el exterior. Hay que reunir a los productores nacionales de huevo para saber si efectivamente va a haber un resultado positivo de las importaciones y, si se determina que es indispensable, se tiene que resolver por la compra en el exterior”, dijo.

Por separado, el legislador electo Abel Salgado lamentó la intención de suspender los aranceles sobre las importaciones de huevo, cuando el gobierno federal no ha destinado un solo peso a respaldar a los productores jaliscienses afectados por la epidemia de gripe aviar.

El coordinador de los diputados entrantes por el estado de Jalisco recordó que la región de Los Altos concentra 50 por ciento de la producción nacional de huevo y por ello demandó a las autoridades apoyar a los avicultores, antes de recurrir a la importación indiscriminada.

Por separado, el diputado electo Tomás Torres, del PVEM, advirtió que el encarecimiento del huevo sólo evidencia el abandono del sector agropecuario, pues el Ejecutivo Federal prefiere importar los productos por considerarlo más barato y sencillo.

“El encarecimiento del huevo está acompañado, además, con la necesaria importación de otros granos, como el trigo y el maíz, y por ello se debe replantear la política agropecuaria; el secretario de Economía, Bruno Ferrari, comparte como otros ideólogos del gobierno que resulta más barato y simple importar y no se han dado cuenta que esto puede generar una crisis alimentaria severa y la pérdida de la soberanía del país”, alertó.

Política •
MILENIO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario