miércoles, 22 de agosto de 2012

Cambios en el cómputo no significan errores en el escrutinio: TEPJF

Ni que haya estado mal, sino que hubo "óptica distinta" al calificar los votos: secretario de Acuerdos.



México, DF. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dijo que los cambios en los cómputos de la elección presidencial no significarán necesariamente la existencia de errores en el escrutinio de votos.

A unos días de que se emita el fallo acerca de la elección presidencial, el secretario general de Acuerdos del TEPJF, Marco Antonio Zavala, explicó las causas de variación de resultados de los comicios.

“Ello no significa que algo necesariamente haya estado mal, sino incluso esos nuevos recuentos pueden conducir a resultados distintos por la mera óptica distinta que pueda tener una persona al momento de calificar un sufragio”, dijo.

Después de la jornada electoral del 1 de julio, el IFE ordenó el recuento del 54.5 por ciento de los votos de la elección presidencial; luego de que la coalición Movimiento Progresista interpuso un juicio contra este proceso, el TEPJF aplicó un recuento adicional de mil 125 paquetes, correspondientes a igual número de casillas, que significaron el 0.7 por ciento de la votación total emitida.

Los resultados del recuento ordenado por jueces electorales será agregado al expediente, lo mismo para modificar los cómputos –que dieron por ganador al priísta Enrique Peña Nieto- y para el análisis general del juicio con base en el cual los partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador exigen la invalidez de la elección.

El Tribunal tiene hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones y, según la ley, a más tardar el 6 de septiembre debe emitir su fallo, el cual es definitivo e inapelable.

En tanto, el secretario de Acuerdos del Tribunal detalló que una segunda causa de cambio en los cómputos se produce cuando se detectan errores aritméticos en el recuento de sufragios. Otro elemento para que se produzca esta enmienda es la eventual comprobación de causales de nulidad en casillas.

“En suma, resolver ya el fondo de estos juicios de inconformidad va a significar confirmar o, en su caso, modificar los resultados de los distintos cómputos distritales de elección de presidente que han sido materia de impugnación”, dijo el funcionario electoral en una “cápsula informativa” difundida por el TEPFJ.

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Publicado: 22/08/2012 15:50
LA JORNADA



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario