martes, 25 de septiembre de 2012

Arranca mañana la serie “Piedras que hablan”

Mediante 13 programas y en los que el escritor Juan Villoro recorrerá sitios arqueológicos, se dará a conocer la historia, principales exploraciones y descubrimientos en 25 sitios prehispánicos de México.

México • Con “Yaxchilán, la ciudad de la selva joven”, arrancan mañana las transmisiones de la serie “Piedras que hablan”, 13 programas que de la mano del escritor mexicano Juan Villoro permitirán conocer la historia, principales exploraciones y descubrimientos en 25 sitios prehispánicos del país.
Se trata de una coproducción del Instituto Nacional de Antropología y Canal 22, que hace un detallado registro audiovisual de Yaxchilán, Toniná y Bonampak (Chiapas); Monte Albán y Atzompa (Oaxaca); El Cóporo, Plazuelas y Peralta (Guanajuato); y Huandacareo, Tres Cerritos, Tingambato, Tzintzuntzan e Ihuatzio (Michoacán).

También se explora Paquimé y Cueva de la Olla (Chihuahua); Chichén Itzá (Yucatán); Chalcatzingo y Xochicalco (Morelos); Tehuacalco (Guerrero); Templo Mayor (Ciudad de México); Teotihuacan (Estado de México); El Tajín (Veracruz), y los cenotes Holtún, San Eduardo y Hoyo Negro (Quintana Roo).

La idea es mostrar como tanto en las surianas selvas vecinas del río Usumacinta, como en los Valles Centrales de Oaxaca, incluyendo el Altiplano y las zonas desérticas del Bajío y Chihuahua, los pueblos prehispánicos de México construyeron portentosas ciudades que aún guardan secretos.

En la producción, detalla un comunicado del INAH, participan especialistas del INAH, la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de Michoacán y la Universidad Autónoma de Yucatán; tales como Eduardo Matos Moctezuma, Roberto García Moll, Mercedes de la Garza, Alfredo López Austin y Rubén Cabrera.

Otros estudiosos del tema involucrados son José Huchim, Leonardo López Luján, Helena Barba, Guillermo Bernal, Rafael Cobos y Efraín Cárdenas, por mencionar algunos.
Los programas, de una hora de duración, serán transmitidos todos los martes de septiembre a diciembre, a las 21:00 horas.

De acuerdo con el INAH, los programas de la serie son documentales y fungen como ventanas hacia la historia, a través de las cuales algunos de sus protagonistas narrarán hallazgos e investigaciones realizadas en asentamientos prehispánicos en los que florecieron los antiguos grupos olmeca, teotihuacano, maya, zapoteco, purépecha, xochicalca y mexica, así como las culturas del Golfo, Casas Grandes y de la tradición Gran Tunal.

Algunos de los más recientes hallazgos arqueológicos contenidos en la emisión televisiva dan cuenta del devenir histórico de la arqueología en México, disciplina que a través de una investigación permanente logra dar a conocer más sobre los antiguos habitantes prehispánicos, e incluso formular nuevas hipótesis sobre su desarrollo cultural.

“Piedras que hablan” es un esfuerzo conjunto entre el INAH y Canal 22, que reúne conocimiento arqueológico y experiencia en la producción televisiva, lo cual permite difundir, con un amplio alcance, información actualizada sobre cada una de las urbes prehispánicas, a través de uno de los medios de comunicación de mayor audiencia en México, como es la televisión.

Cultura •
MILENIO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario