martes, 25 de septiembre de 2012

Urge una gran reforma social, considera Narro

El modelo de país debe ser revisado, porque no privilegia la calidad de vida ni el bienestar de la gente, afirma el rector de la UNAM.

 
México • El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que México “debe corregir el rumbo y la ruta, y formular un proyecto de nación acorde a la realidad”; para lograrlo, señaló, es urgente que los legisladores promueva una gran reforma social que vaya más allá de la laboral y de la fiscal.

Al inaugurar el foro internacional Doctor Jorge Carpizo, Narro aseguró que se requieren reformas energética y fiscal, así como mayor inversión en educación superior, ciencia, tecnología e innovación con visión a largo plazo.

“México requiere muchas reformas. El país no camina, no avanza como debe avanzar y son muchas las razones y las causas. He insistido en múltiples oportunidades en la necesidad de la parte educativa, de una gran reforma social, que repiense la forma de hacer llegar los recursos públicos a la sociedad, lo que hemos invertido como país en los últimos años, tan sólo en los últimos 12 años, no nos puede dejar satisfechos”.

Para Narro, la inversión en estos años en programas sociales, en proyectos, ha sido multimillonaria, supera el billón y medio de pesos.

“Sin embargo seguimos teniendo pobreza, desigualdad, ignorancia, que debieran ser prevenidos en algunos casos o resuelta en otros. Faltan muchas reformas, no es la laboral, la fiscal, nos hace falta una gran reforma social y del Estado”.

Ante un grupo de activistas del movimiento #YoSoy132 de la Facultad de Ingeniería, que se pronunció contra las reformas que privaticen el suministro eléctrico en el país y criticaron a Francisco Labastida y a Francisco José Barnes de Castro, Narro aseguró que el país también debe dejar de ser dependiente porque atenta contra su libertad y soberanía.

“El país tiene dos claras dependencia: de los ingresos petroleros, más de 35 por ciento de los recursos del gobierno federal provienen del petróleo, pero a la vez para el abastecimiento energético nacional se depende en buena medida de la importación de hidrocarburos. Esta situación nos indica que debemos corregir, si más de 90 por ciento de la energía procede de los hidrocarburos”, precisó.

Por ello “urge que los actores y las fuerzas políticas alcancen los acuerdos necesarios lo antes posible”, dijo el rector universitario.

Narro agregó que el modelo que existe en el país debe ser revisado porque no privilegia como debiera el bienestar de la gente, la calidad de vida que proporcional el acceso a la educación, la atención a la salud, la igualdad de oportunidades.

Los manifestantes, alrededor de 30 jóvenes, acusaron al priista Francisco Labastida de apoyar la participación privada y trasnacional en el industria energética cabildeando la “reforma anticonstitucional”.

Política •
MILENIO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario