martes, 25 de septiembre de 2012

Combate al crimen es “irrenunciable”: Peña Nieto

Hay que definir una estrategia para aprovechar lo que se ha hecho, indica en Perú; los ajustes son necesarios, señala el presidente electo


 

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre.- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, afirmó ayer en Perú que el combate al narcotráfico es “para el Estado una tarea irrenunciable”, y consideró que Latinoamérica debe hacer un esfuerzo conjunto contra el crimen organizado.

Al responder consultas de empresarios reunidos en la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas de Perú, indicó que en la reunión que tuvo con el presidente peruano, Ollanta Humala, el domingo pasado en Lima, dialogaron sobre la posibilidad de que ambos países compartan información y conformen un “frente común” de colaboración para luchar contra el narcotráfico.

Puntualizó que entre los países de la región debe haber “un esfuerzo conjunto” ante el tráfico de drogas, y señaló que se comprometió con el presidente Humala a reforzar la colaboración institucional.

Peña Nieto añadió que en su gira por Latinoamérica, que finalizó ayer, se comprometió con los gobiernos de Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú a incrementar la colaboración en ese rubro.

Tras reconocer los avances en la materia en México, abogó por una estrategia “compartida”, un mayor intercambio de información y una mejor coordinación para combatir el narcotráfico y las bandas criminales.

En su diálogo con empresarios peruanos, agregó que su gobierno definirá una estrategia que aproveche lo realizado en los últimos años, y reiteró que habrá “cambios y ajustes” que anunciará en el futuro.

Al abundar en el tema y a pregunta expresa de los representantes de los medios sobre la expectativa manifestada por el presidente Felipe Calderón, en el sentido de que el próximo gobierno dé continuidad al combate al narcotráfico, reconoció los avances.

Sin embargo, insistió en la necesidad de hacer ajustes a la estrategia hasta ahora seguida para que México viva con mayor seguridad y tranquilidad.

“Tenemos que definir una estrategia que aproveche lo que se ha hecho en estos últimos años, las fortalezas que se han logrado de carácter institucional de los últimos años, el tamaño de la Policía Federal, el equipamiento del que se ha dotado, las evaluaciones que han hecho de confianza en corporaciones policiacas.

“Creo que esto es digno y merece ser debidamente aprovechado, pero hay que hacer un cambio y algunos ajustes que a su debido tiempo estaré anunciando”, indicó.

Reforzar alianzas

Enrique Peña Nieto tendrá entre sus objetivos reforzar los lazos de hermandad y las alianzas estratégicas con países latinoamericanos, anunció en el cierre de su gira internacional como Presidente electo de México.

“Fue en este propósito de dejar muy en claro la voluntad política que tendrá mi gobierno para tender una relación cercana y de lograr una mayor hermandad entre los pueblos latinoamericanos”, enfatizó.
Al considerar que se aproximan condiciones favorables para los países de esta parte del hemisferio, instó a unir y complementar esfuerzos, de acuerdo con la vocación y capacidades de cada uno de los países de la Alianza Pacífico.

“Viene un momento promisorio para América Latina y que los países que hacemos parte de ella tenemos que trabajar, tenemos que demostrar disposición y deseos de encontrar los acuerdos productivos que nos permitan potenciar la relación de todos los países de América Latina. Estoy convencido que viene el tiempo para América Latina”, dijo.

En un resumen de los asuntos abordados en los seis países visitados durante estos ocho días en los que estuvo de gira, Enriquen Peña Nieto resaltó los temas migratorio, fortalecimiento del Estado de derecho y el intercambio y desarrollo económicos, entre otros.

—Con información de Roberto José Pacheco y Notimex
Redacción
2012-09-25 04:45:00
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario