sábado, 15 de septiembre de 2012

Insta PRD a la Suprema Corte resuelva controversia sobre ley de víctimas

Debido a un recurso interpuesto por el presidente Felipe Calderón, la legislación aprobada en abril -que fue impulsada por los propios representantes de las víctimas- está congelada.

 

México, DF. La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver de manera prioritaria la controversia constitucional que el presidente Felipe Calderón interpuso en torno a la ley general de víctimas, toda vez que debido a ese recurso la legislación está congelada.

El senador Benjamín Robles Montoya comentó que su bancada pugnará también por que el Senado rechace la nueva ley de víctimas que Calderón presentó al Senado el mes pasado, toda vez que es una incongruencia que lo haya hecho cuando está en revisión en la Corte una controversia que él mismo promovió.

A su juicio, el Senado debe defender la ley general de víctimas que ya fue promulgada e insistir también ante la Corte para que pronto se pronuncie al respecto.

Explicó que es un tema prioritario para el grupo parlamentario del PRD, toda vez que la ley que el Congreso aprobó el pasado 30 de abril fue impulsada por los propios representantes de las víctimas, entre ellos el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y no puede tirarse a la basura, para dar paso a una nueva iniciativa que no cuenta con el aval de las organizaciones sociales.

Recordó que la ley General de Víctimas fue aprobada por unanimidad, primero en el Senado el pasado 25 de abril, y después por la Cámara de Diputados el 30 de ese mismo mes.

Recordó también que al correr el plazo legal para que Calderón la vetara, el entonces presidente del Senado, José González Morfín, solicitó al secretario de Gobernación la inmediata publicación de ese ordenamiento el 29 de junio.

Poco después, y basado en una maniobra del entonces presidente de la mesa directiva en San Lázaro, el panista Oscar Arce, el Ejecutivo vetó la legislación el 1 de julio a las ocho de la noche.

Después, el 19 de julio, presentó la demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte, la que debe decidir quién tiene la razón, ya que el Senado argumenta que ya había vencido el plazo legal cuando Calderón la vetó.

El senador Robles Montoya insistió en que el propio Senado debe también solicitar a la Corte celeridad en el proceso, toda vez que es fundamental que la Ley de Víctimas pueda entrar en vigor y obligar a que el Estado asuma su responsabilidad frente a quienes han padecido el embate del crimen organizado o de las fuerzas policiales y militares que han participado en la estrategia de seguridad puesta en marcha en el gobierno de Felipe Calderón.

Andrea BecerrilPublicado: 15/09/2012 11:03
LA JORNADA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario