sábado, 15 de septiembre de 2012

Meten presión a sindicatos; PAN emprende ofensiva por Reforma Laboral

Promueven en el Congreso un llamado institucional para que los gremios adopten la transparencia y la rendición de cuentas




 

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre.- El PAN promueve en el Congreso de la Unión un llamado institucional a los líderes gremiales para que los sindicatos se abran a la transparencia y a la rendición de cuentas, como lo propone la iniciativa laboral del presidente Felipe Calderón.
Con esta acción, el partido pretende abrirle camino a la propuesta que Calderón envió al Legislativo de manera preferente.

En su solicitud, los panistas reconocen que esta reforma “requiere del apoyo de los sindicatos para resultar viable” y les pide “su compromiso con la transparencia sindical”, así como su participación institucional en el proceso de reforma de esta ley.

“A México le urgen soluciones y le sobran falsos debates que no buscan otra cosa que mantener privilegios que ya no van con nuestra realidad nacional”, exponen los diputados y senadores panistas.
José María Martínez propuso en el Senado convocar a los sindicatos para que se pronuncien sobre la transparencia y la rendición de cuentas.

El diputado Juan Bueno Torio, representante del PAN en la Comisión del Trabajo, donde se dictaminará la iniciativa, dijo confiar en que los sindicalistas atenderán los intereses de los agremiados.

PAN insta a sindicatos a rendición de cuentas

Con el propósito de despejarle el camino a la iniciativa presidencial de reforma laboral, las bancadas del PAN en el Congreso demandan que las organizaciones sindicales se pronuncien a favor de la transparencia y la rendición de cuentas ante sus agremiados.

En su solicitud, Acción Nacional reconoce que esta reforma “requiere del apoyo de los sindicatos para resultar viable” y les pide “su compromiso con la transparencia sindical”, así como su participación institucional en el proceso de reforma de esta ley.

“A México le urgen soluciones y le sobran falsos debates que no buscan otra cosa que mantener privilegios que ya no van con nuestra realidad nacional”, alegan los legisladores blanquiazules.
Para formalizar este llamado, José María Martínez Martínez propuso en el Senado convocar a los sindicatos a formular sus pronunciamientos sobre estos temas, a fin de lograr una pronta evaluación de la propuesta enviada a San Lázaro por el Ejecutivo federal.

En tanto, en la Cámara de Diputados Juan Bueno Torio, representante del PAN en la Comisión del Trabajo y Previsión Social que dictaminará la propuesta de Calderón, confió en que los sindicalistas que la integran, en su mayoría del PRI, atenderán los intereses de sus agremiados y, por lo tanto, estarán de acuerdo en avanzar en la transparencia de sus organizaciones.

“Nosotros en el PAN consideramos que es un reclamo de los propios sindicalizados, no es tanto que sea negociable o no, o uno de los temas irreductibles”, expuso el diputado por Veracruz.

Bueno Torio aseguró que son los propios sindicalizados los que exigen instrumentos legales que les otorguen poder frente a sus dirigencias, cuando éstas no informan adecuadamente sobre el manejo de los recursos. “Esta iniciativa va a fortalecer la autonomía sindical y va a fortalecer la presencia del trabajador en su propia organización sindical”, confió.

Con esa perspectiva, los senadores del PAN promueven un llamado institucional a líderes y representantes gremiales para que, “tal y como muchos de ellos lo han reclamado al gobierno, hoy se comprometan con la cultura de transparencia y rendición de cuentas, y aporten su innegable experiencia y fortaleza para juntos construir la reforma laboral que le urge a México y a los trabajadores”.

Turnada a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, la iniciativa de punto de acuerdo del senador Martínez Martínez busca exhortar a las organizaciones sindicales “a que se sumen a los trabajos de estudio y dictamen” del proyecto presidencial.

El PAN pide a los sindicatos que “hagan suyo el compromiso con la trasparencia y rendición de cuentas para con sus agremiados”.

Para concretar este reclamo, el senador expuso que “no podemos negar bajo ningún argumento el hecho de que es necesaria una gran reforma laboral y que la misma se ha exigido por los trabajadores, los sindicatos, los patrones y los diferentes órdenes de gobierno”.

En respaldo a la iniciativa laboral de Calderón, el PAN llama a los sindicatos a reconocer que si bien México ha tenido importantes progresos democráticos y de libertad, “aún es necesario avanzar hacia mejores prácticas en las organizaciones sindicales, que favorezcan la toma de decisiones”.

La convocatoria de los legisladores blanquiazules a los dirigentes gremiales aclara que la reforma a la Ley Federal del Trabajo no significa el abandono de los derechos reconocidos en el artículo 123 de la Constitución.

Bajo el alegato de que la legislación laboral mexicana fue creada a inicios del siglo XX, cuando los sindicatos apenas salían de la clandestinidad, Acción Nacional señala que “uno de los puntos más importante de esta reforma y uno de los que urge verdaderamente atender es el relacionado con la transparencia y rendición de cuentas que deben las organizaciones laborales a sus miembros, respecto de las cuotas que éstos con tanto esfuerzo les aportan”.

En pleno siglo XXI “resulta imperativo que el Estado garantice a los trabajadores sindicalizados el derecho a saber cómo y en qué se gastan sus aportaciones, así como lo hace respecto de todas las demás organizaciones civiles y mercantiles reguladas por la ley”, sostiene el PAN.

“Le podemos encontrar la fórmula”, asegura el PRD

Al considerar que el sector empresarial se encuentra “sensible” a los derechos de los trabajadores, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, confió ayer en que “si le buscamos, podemos encontrar la fórmula” para aprobar una reforma laboral que responda a los intereses de ambos sectores.

Como parte de las negociaciones encaminadas a dictaminar, modificar y aprobar la iniciativa presidencial en la materia en un plazo no mayor de 15 días, representantes del PRI, PAN y PRD se reunieron este viernes con dirigentes de las diversas cúpulas que conforman el Consejo Coordinador Empresarial.

Terminada la reunión, de carácter privado, el jefe de la bancada perredista manifestó su expectativa de formular una nueva ley que incentive el desarrollo empresarial y la generación de empleos, sin retroceder en las conquistas laborales que garantizan el bienestar de la población.

“Lo que sí no puede ni un sector ni otro es atrincherarse y no moverse de su posición porque al único que afectan es al país”, alertó Aureoles Conejo.

Inquirido respecto a cómo había visto a los líderes empresariales, el dirigente legislativo respondió: “Los veo sensibles. Ellos mismos reiteran que su lógica es respetar los derechos de los trabajadores, y sobre esa ruta yo creo que vamos a ir encontrando puntos de entendimiento”.

El coordinador de los diputados perredistas planteó que así como se reclaman resultados y no más pleitos al Congreso, “es tiempo también de que el sector empresarial asuma la responsabilidad que le toca en la flexibilidad y el reconocimiento de los derechos de los otros, que no piensen solamente en las ganancias”.

Aureoles sostuvo que de su lado los sindicatos deben entender “que se tiene que romper el círculo vicioso de que no crece el país, de que no hay empleos suficientes”.

Es ingrato, señaló el perredista, que haya 12 millones de empleados “pero que tengamos 14 millones de mexicanos en la informalidad”.

Alertó que habría “una situación crítica” si no se rompe ese círculo vicioso “de no generación de empleo y bajos salarios”.

El perredista se dijo seguro de que pronto habrá una reforma laboral que responda a las nuevas condiciones del país, “más allá de la iniciativa preferente”, toda vez que ésta puede ser modificada.
Definió a su bancada dispuesta al diálogo con los empresarios.

“Sin desconocer que tenemos algunas diferencias en algunos temas, que yo creo que son perfectamente discutibles, por lo menos no veo cerrazón o una postura dura en el sector”, ponderó el michoacano.

Detalló el coordinador del PRD en San Lázaro que dos son los temas polémicos del debate: la flexibilidad laboral, “que ha sido una demanda central del sector empresarial por mucho tiempo”, y la apertura y transparencia sindical.

Respecto a ese punto, Aureoles Conejo sostuvo que la democracia interna de los gremios resulta fundamental. Pero advirtió que existe rechazo de los sindicatos “llamados corporativos”.
2012-09-15 04:00:00
Ivonne Melgar
EXCELSIOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario