sábado, 15 de septiembre de 2012

Toman miembros de #YoSoy132 casetas en las vías a Cuernavaca y Toluca

Los jóvenes levantaron las plumas y dejan pasar gratis a los automovilistas.


México, DF. Unos 30 activistas del movimiento estudiantil #YoSoy132 tomaron alrededor de las 9:40 de la mañana las casetas de cobro de la autopista México-Cuernavaca, como protesta por la "imposición" del priísta Enrique Peña Nieto y contra el proyecto de reforma laboral de su partido.

De manera pacífica, los jóvenes levantaron las plumas de cinco casetas y comenzaron a repartir volantes a los automovilistas, al tiempo que les explicaban que dicha acción era para protestar por las irregularidades en las elecciones del pasado 1 de julio, que dieron como resultado el triunfo del exgobernador del estado de México.

Salvo un ligero forcejeo con un empleado de Caminos y Puentes Federales, la toma de la caseta se desarrolla con tranquilidad. Algunos automovilistas, incluso, hacen sonar su claxon como señal de apoyo a los estudiantes, los saludan o incluso les regalan comida.

Agentes de la Policía Federal se limitan a observar la movilización desde lejos, mientras toman fotos de los activistas.

En tanto, otros integrantes de este movimiento liberaron las plumas de las casetas de cobro en la autopista México-Toluca.

Con pancartas en mano en las que se leía “Ellos suben los huevos, gasolina, gas, luz, tortilla, el 132 sube las plumas gratis”, unos 30 manifestantes gritaban consignas y repartían volantes a los conductores.

La toma de casetas de cobro causó molestias entre algunos trabajadores y estudiantes, quienes en algún momento se enfrentaron verbalmente, sin que hubiera mayores consecuencias.

Uno de los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Cuajimalpa dijo que también la liberación de casetas se debe “al derecho al libre tránsito en nuestro país, que está estipulado en nuestra Carta Magna. Nosotros como movimiento #YoSoy132 hacemos un llamado a recuperar éste y otros derechos que han sido vulnerados por las instituciones que impusieron al candidato de los poderosos: Enrique Peña. Ahora nos quieren imponer las reformas neoliberales, en especial la del trabajo, que es una reforma lesiva para los trabajadores en su conjunto, y sobre todo para las nuevas generaciones”.

Hasta las 11 horas, los estudiantes ataviados con máscaras de Elba Esther Gordillo y paliacates continúan permitiendo la libre circulación de los automovilistas sin que paguen el peaje, que va de los 65 a los 129 pesos.

Al lugar llegaron elementos de las policías Federal y capitalina, quien en este momento dialogan con los estudiantes para que dejen la toma las casetas.

Fernando Camacho y César ArellanoPublicado: 15/09/2012 10:30
LA JORNADA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario