sábado, 29 de septiembre de 2012

Mafalda, a 48 años de su primera aparición

Un 29 de septiembre de 1964 se publicó por primera vez en la revista argentina “Primera Plana” las aventuras de la niña preocupada por la humanidad y la paz mundial.

Ciudad de México • Mafalda, la obra de Joaquín Salvador Lavado “Quino”, vio la luz hace 48 años cuando apareció en la revista argentina “Primera Plana” para realizar cuestionamientos filosóficos profundos y radicales sobre la vida.

La creación niña que se preocupa por la humanidad y la paz mundial fue mera casualidad.

“En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. La agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos, me lo pasó a mí. Esto fue en 1963. Pero la campaña nunca se hizo, y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de Primera Plana, me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras, y bueno, ahí empezó todo”, aseguró “Quino”.

Tras terminar la relación de su creador con “Primera Plana” el 9 de marzo de 1965, Mafalda se mudaría al diario “El Mundo”.

El 25 de junio de 1973 fue la última aparición de Mafalda que en ese entonces se publicaba en semanario “Siete días”. Pese a no volver a aparecer en otros periódicos y revistas, la ingeniosa niña sigue vigente alrededor del mundo con sus cuestionamientos y frases entre las cuales se encuentran:

- “Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal”

- "¿Y por qué habiendo mundos más desarrollados, yo tenía que nacer en éste?"

- "La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia."

- "Una cosa es un país independiente y otra un país in the pendiente."

Cultura •
MILENIO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario