sábado, 29 de septiembre de 2012

Narro: negociamos con gobiernos saliente y entrante presupuesto de la UNAM

“Espero que tengamos los recursos, no que necesitamos, porque necesita mucho más, (sino) lo que solicitemos, y si lo que solicita es otorgado, seré el primero en agradecerlo”, aseveró.


 
México, DF. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, advirtió que no aceptará ningún tipo de recorte al presupuesto de la institución, al tiempo que anunció que ya está negociando con el gobierno federal saliente y el equipo entrante de Enrique Peña Nieto la cantidad de recursos con los que la máxima casa de estudios contará el año próximo.

“No tengo reservas para decirles que no aceptamos las reservas. Lo que a nosotros nos informaron fue desde la Secretaría de Hacienda, y yo estoy seguro de que no habrá reserva alguna”, señaló el rector antes de participar en la clausura del Foro Internacional “Jorge Carpizo” Energía y Renovación de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable.

Al mismo tiempo, Narro adelantó que la UNAM ya está negociando el presupuesto de la Universidad para el ejercicio fiscal de 2013, tanto con el gobierno de Felipe Calderón, como con el equipo de transición del priísta Enrique Peña Nieto.

“Lo que espero es que tengamos los recursos, no que necesitamos, porque la Universidad necesita mucho más, (sino) lo que solicitemos, y si lo que la UNAM solicita le es otorgado, seré el primero en agradecerlo”, aseveró.

Debido al cambio en la administración federal, las negociaciones sobre el presupuesto de la Universidad se realizarán a lo largo de octubre y noviembre, aunque el gobierno lo presentará a consideración de la Cámara de Diputados hasta el mes de diciembre.

Con respecto a la iniciativa entregada el jueves anterior a Peña Nieto por la comunidad científica, Narro adelantó que durante las próximas dos o tres semanas se lo harán llegar también a las cámaras de Diputados y Senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Conferencia Nacional de Gobernadores, para que la estudien y se comprometan a aumentar el presupuesto del sector en este sexenio hasta llegar a uno por ciento del Producto Interno Bruto.

Al mismo tiempo, Narro encomió que Francisco Bolívar Zapata, investigador emérito de la UNAM y ganador del Premio Príncipe de Asturias, haya sido nombrado como enlace del equipo de Peña Nieto para temas de ciencia, ya que tiene una experiencia de más de 40 años en la materia, y goza de reconocimiento nacional e internacional.

Durante el foro sobre energía y desarrollo sustentable, Narro enfatizó que la UNAMcumple una tarea particularmente relevante en la formación de recursos humanos bien calificados, y llamó a terminar con la deuda histórica de pobreza e ignorancia que padecen millones de mexicanos, producto de un sistema económico inequitativo.

Fernando Camacho Servín
Publicado: 29/09/2012 14:59
LA JORNADA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario