sábado, 6 de octubre de 2012

Ligan a policías con el asesinato de Eduardo Moreira

Investigan a 48 agentes de Ciudad Acuña; se presume que intervino el crimen organizado

 

 

SALTILLO, 6 de octubre.— Autoridades de Coahuila investigan la probable participación de policías y funcionarios municipales de Ciudad Acuña en el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador Humberto Moreira y sobrino del actual mandatario estatal, Rubén Moreira.

“Hasta este momento, de manera paralela, hay funcionarios públicos de orden municipal que están implicados en los hechos”, declaró el procurador del estado, Homero Ramos Gloria.

Cuatro policías del municipio de Acuña fueron arraigados después de haber estado declarando ante las autoridades “prácticamente toda la noche”, agregó el procurador.

Más tarde, Alberto Aguirre Villarreal, presidente municipal de Ciudad Acuña, confirmó que 48 policías de esa localidad se encuentran bajo investigación.

Entrevistado en la tercera emisión de Cadenatres Noticias, precisó que entre los arraigados está el subdirector operativo de Seguridad Pública Municipal, Rodolfo Castillo Montes.

Por la noche, la Procuraduría General de Justicia del Estado difundió un comunicado en el que señala que es “muy probable la participación de miembros de la delincuencia organizada en el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, en el cual, por los hechos y declaraciones ministeriales, se presume la colusión con autoridades o servidores públicos”.

En Twitter, la viuda de Moreira Rodríguez, Lucero Davis, exigió la renuncia de Rubén Moreira, a quien acusó de no saber gobernar y le exigió justicia por el asesinato de su esposo.

El gobierno estatal, por medio de su vocero, se comprometió a esclarecer el homicidio.

Apunta asesinato a manos del crimen

La Procuraduría General de Justicia de Coahuila afirmó que en el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez es muy probable la participación de miembros de la delincuencia organizada en colusión con autoridades o servidores públicos.

En un comunicado, la depenencia afirmó que hasta ayer se habían realizado más de 16 pruebas periciales, 21 declaraciones ministeriales y diversas indagatorias para el esclarecimiento del homicidio del hijo de el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Antes, el procurador del estado, Homero Ramos Gloria, afirmó que en el asesinato de José Eduardo Moreira habrían participado policías y funcionarios municipales de Ciudad Acuña.

Explicó que por tales hechos se encuentran cuatro personas bajo arraigo, quienes rindieron declaración la madrugada de ayer.

Por la noche, Alberto Aguirre Villarreal, presidente municipal de Ciudad Acuña, Coahuila, confirmó que 48 policías de esa localidad se encuentran bajo investigación.

Entrevistado por Pablo Hiriart para la tercera emisión de Cadenatres Noticias, precisó que entre los arraigados está el subdirector operativo de Seguridad Pública Municipal, Rodolfo Castillo Montes.

Según el funcionario local, hay tres elementos que fueron llevados a la ciudad de Saltillo, entre ellos Castillo Montes y dos oficiales, José Trinidad Landeros y Víctor Carrizales Prieto”.

Relató que el día de los hechos se encontró con el hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y juntos encabezaron la entrega de un programa denominado Arma tu techo.

Posteriormente, dijo, ambos almorzaron junto con algunos representantes de los medios de comunicación, pero en ningún momento de la conversación percibió nerviosismo o temor de parte del joven, quien incluso no traía escolta.

Según Aguirre Villarreal, la decisión de interrogar a 48 policías se produjo después de que declararan los testigos que la policía podría estar involucrada.

Participa la PGR

Las declaraciones también fueron tomadas por personal de la Procuraduría General de la República, debido al trabajo coordinado que se realiza entre los gobiernos estatal y federal.

El procurador comentó que los declarantes señalaron a algunas personas como autores materiales del homicidio, pero se reservó dar a conocer más detalles para evitar huidas.

Ramos Gloria no descartó la hipótesis de que el crimen del hijo de Humberto Moreira esté relacionado con la muerte del sobrino de un capo de Los Zetas.

El miércoles pasado elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales se enfrentaron a balazos dejando un saldo de cinco delincuentes muertos; el tiroteo se registró a las 14:40 horas.
Entre los sujetos abatidos se encontraba Alejandro Treviño Chávez, sobrino de Miguel Treviño Morales, el Z-40, segundo al mando a nivel nacional de dicho cártel.

Los policías estaban llevando a cabo un operativo de búsqueda de los 131 presos que se fugaron del penal de Piedras Negras a mediados de septiembre cuando se produjo el enfrentamiento, en el que fallecieron cinco personas, una de ellas identificada como el sobrino del Z-40 por su esposa, que reclamó el cuerpo.

Hipótesis

“En el ideario colectivo ésa es la versión que se está corriendo en la región norte del estado, pero como procurador no tengo la evidencia para afirmar que es así; sin embargo pudiera ser una hipótesis en el sentido de que es el mismo día”, apuntó Ramos Gloria.

Lo que sí está claro, añadió, es que el asesinato fue premeditado. “Es evidente que sabían de quién se trataba, se hizo con alevosía, con dolo, con ventaja, con mala fe”, sentenció.

Horas después del operativo, a las 21:20 horas, se encontró el cuerpo en una comunidad ejidal de Acuña, de José Eduardo Moreira, cuyo cadáver presentaba dos impactos de bala.

Revelan aparición de narcomantas, donde se anticipaba el homicidio

Carlos, hermano del ex gobernador Humberto Moreira, afirmó que supuestos miembros del crimen organizado habían puesto varias narcomantas en diferentes puntos del estado, donde alertaban que “iban por uno de los Moreira”.

Carlos Moreria criticó la estrategia anticrimen del gobierno federal, de quien dijo debe cuidar a la ciudadanía “no aniquilarla”.

Manifestó que se debe buscar la manera de que en la lucha contra el crimen organizado no caigan víctimas inocentes.

Al respecto, el senador panista Roberto Gil Zuarth, afirmó que el gobierno federal de ninguna manera es responsable del asesinato de José Eduardo Moreira: “Eso sería una forma muy absurda de plantear el tema”, aseguró el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores.

Expuso que al contrario, porque hay delincuencia e inseguridad, la autoridad tiene que reaccionar y asumir su responsabilidad.

Expuso además que la lucha contra el crimen organizado no es potestativa del gobierno, sino una responsabilidad, “para eso son electos y ése es el primer mandato que deriva de la ley”.

Interrogado luego de recibir en la Cámara alta al contralor general de Chile, Ramiro Mendoza, expuso también que los que provocan la violencia en México son los criminales y precisamente por eso “tenemos que afrontarlos con toda la fuerza del Estado, para contener esos actos de barbarie que están realizando en nuestro país”.

El legislador del blanquiazul aseveró que al igual que las autoridades federales, en la Cámara alta “lamentamos el criminal y cobarde asesinato del hijo del profesor Moreira”.

Sin embargo, dijo Gil, “tenemos que decir que quien está provocando la violencia, quien está provocando las muertes son los criminales, y precisamente por eso tenemos que afrontarlos con toda la fuerza del Estado, para contener esos actos de barbarie”.

Poiré: aún falta para garantizar la seguridad

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, reconoció que existen problemas de inseguridad y violencia en el país y que aún falta mucho por hacer para garantizar la seguridad de los mexicanos y para ello el gobierno federal trabaja todos los días.

En conferencia de prensa en las instalaciones de Gobernación, el encargado de la política interior, aseguró que la seguridad no se construye en la impunidad sino en la justicia y en el trabajo conjunto de todas las autoridades, sin importar del partido al que pertenezcan.

“La seguridad no se construye en la discordia, se construye tendiéndonos la mano, escuchándonos y uniéndonos todos en contra de los delincuentes.

Ésa es la tarea en la que estamos empeñados y hemos venido trabajando desde el primer día de este gobierno y en la que estoy seguro que todos los mexicanos seguiremos construyendo en los años por venir”, subrayó.

Poiré Romero explicó que el jueves acudió a Coahuila para
reunirse con el gobernador de la entidad y refrendarle el apoyo del gobierno federal en el combate al crimen organizado y a expresar su indignación por el homicidio de José Eduardo Moreira.

Igualmente señaló que durante la reunión que sostuvo con el ex líder nacional del PRI y ex mandatario coahuilense Humberto Moreira, padre de la víctima, éste le pidió que no hubiera impunidad, por ello se celebró una reunión entre funcionarios de alto nivel para revisar el operativo Laguna Segura que se aplica en la región y coordinar las investigaciones con la PGR y la Procuraduría Estatal para encontrar y llevar a los responsables del homicidio ante la justicia.

En ese sentido negó que se esté dando un trato especial o diferente a este homicidio.

“Lo que el profesor Moreira me expresó fue fundamentalmente su deseo de que no haya impunidad en este crimen y ése es el deseo de toda la sociedad cuando vemos un delito, el deseo de todos los mexicanos que han padecido algún delito por la responsabilidad de los delincuentes; el que no haya impunidad, que se haga justicia”, puntualizó.

Poiré dijo que existe una fuerza permanente de elementos federales en la zona de la laguna desde el año pasado, por lo que no hubo un despliegue adicional, debido al homicidio del hijo mayor del ex gobernador de Coahuila.

“El día de ayer no hubo un despliegue adicional de fuerza, lo que hubo fue una presencia de funcionarios de alto nivel, precisamente para coordinar mejor las acciones y poder identificar las líneas de investigación de este asesinato, así como otros hechos de violencia que se han dado en fechas recientes en esa entidad”, dijo.

Lo mismo ha sucedido en otras entidades donde se aplican operativos federales en apoyo de las autoridades estatales y municipales, para combatir todos los delitos y tener la debida coordinación con los gobiernos estatales.

“Y es precisamente el deseo de toda la sociedad, y ése es precisamente el esfuerzo que estamos haciendo en todo el país”, afirmó.

Viuda pide renuncia de Rubén Moreira

Luego de que la viuda de José Eduardo Moreira Rodríguez, Lucero Davis, acusará en su cuenta de Twitter al gobernador coahuilense Rubén Moreira de no saber gobernar, ser responsable de la situación que causó la muerte de su esposo y pedir su renuncia, el Ejecutivo estatal, a través de su vocero, dijo entender la situación por la cual atraviesa la conyuge de su sobrino y se comprometió aclarar el crimen y capturar a los responsables.

En la cuenta de Twitter @lucerodavis, donde aparece una fotografía de José Eduardo Moreira y su esposa Lucero Davis se leen tres tuits. El primero de ellos dice: “@rubenmoreiravdz exijo Justicia, por el asesinato a mi esposo Jose Eduardo”.

Instantes después aparece un nuevo mensaje pidiendo “@rubenmoreiravdz Justicia, Justicia” y diez horas después acusa: “@rubenmoreiravdz. No sabes gobernar. Esto es tu culpa maldito. Renuncia.”

Al respecto, el coordinador de Comunicación Social del gobierno de Coahuila, Juan de León, expresó respeto de la administración estatal a los comentarios hechos por la viuda de José Eduardo Moreira Rodríguez en su cuenta de Twitter. “Entendemos el momento tan difícil que está enfrentando, sabemos del dolor que atraviesa en estos momentos y existe el compromiso de parte del gobierno del Estado de aclarar el crimen y capturar a los responsables”.

Desde hace ya algunos meses se ha mencionado que existe un distanciamiento entre Rubén Moreira y su hermano el ex mandatario y ex líder nacional del PRI Humberto Moreira.

Rubén Moreira no asistió al sepelio del hijo mayor de su hermano, quien por cierto era su sobrino y formaba parte de su administración estatal.

Hay quienes afirman que la ruptura entre ambos inició desde la gestión de Rubén Moreira Valdés, y que lo que más le duele a Humberto es que su hermano no lo haya salido a defender luego de que se diera a conocer la deuda por 34 mil millones de pesos.

Humberto Moreira dejó la gubernatura a su hermano Rubén Moreira, quien hace algunas semanas afirmó que sí se puede vivir en el estado pese al crimen y que antes había tranquilidad porque existía impunidad.

Humberto declaró en agosto que si existe distanciamiento con su hermano se debe al trabajo político de quien actualmente gobierna el estado de Coahuila.

Alma Gudiño/Corresponsal , Jaime Contreras y Carlos Quiroz
2012-10-06 04:27:00
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario