sábado, 6 de octubre de 2012

Yoani Sánchez, liberada tras 30 horas de arresto

La bloguera cubana anunció en su cuenta de Twitter su liberación, así como la de su esposo, tras intentar cubrir el juicio al político español Angel Carromero, que concluyó esta noche y quedó visto para sentencia.

La Habana • La bloguera crítica cubana Yoani Sánchez y los periodistas independientes Reinaldo Escobar, su esposo, y Agustín López, fueron liberados hoy y se encuentran en La Habana, según confirmó ella misma esta noche a través de la red social Twitter. "Acabamos de ser liberados!! 30 horas de arresto y muchas anécdotas que contar", escribió Sánchez, autora del blog "Generación Y".

Sánchez, Escobar y López fueron detenidos el jueves por la tarde cuando intentaban llegar a la ciudad oriental de Bayamo para asistir al juicio celebrado hoy allí contra el español Ángel Carromero, acusado de "homicidio imprudente" por la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico ocurrido en julio pasado.

"Ya fuimos liberados! Gracias a todos los que levantaron su voz y sus tweets para que lográramos regresar a casa", añadió la conocida bloguera. También dijo que durante la detención "me negué a comer y a tomar cualquier líquido" y "1er vaso de agua que me tomé al llegar a casa como fuego en el esófago".

Yoani Sánchez informó ayer en su cuenta de twitter que iba a viajar desde La Habana, donde reside, a la ciudad de Bayamo (situada a unos 750 kilómetros al este de La Habana), donde hoy fue juzgado Carromero.

El juicio concluyó y quedó visto para sentencia tras casi once horas de sesión en un tribunal provincial instalado en Bayamo con la petición de la fiscalía cubana de una pena de prisión de siete años para Carromero.

La bloguera es conocida por sus posturas críticas con el régimen cubano, las autoridades la catalogan como parte de "los contrarrevolucionarios cibernéticos fabricados" por Estados Unidos y los blogueros oficialistas la tachan con frecuencia de "fraude" y "mercenaria".

La bloguera isleña recibió el premio español Ortega y Gasset de Periodismo Digital del año 2008 y en 2009 fue distinguida con una mención del María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

Desde entonces ha recibido otros galardones e invitaciones para asistir a congresos y diversos actos, pero en ninguna de esas ocasiones pudo recibir los premios personalmente por la negativa del gobierno cubano a dejarla viajar.

El portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo a Efe que Yoani y sus dos compañeros fueron trasladados "bajo arresto" por la policía política hasta su domicilio. Además apuntó que ellos tres figuran entre los 8 a 12 activistas y disidentes que según ha registrado preliminarmente fueron detenidos previamente al juicio de Carromero.

El juicio contra Carromero concluyó esta noche y quedó visto para sentencia tras casi once horas de sesión en un tribunal provincial instalado en la ciudad oriental de Bayamo. La fiscalía cubana mantuvo su petición de una pena de prisión de siete años para Carromero por un delito de "homicidio imprudente" como conductor del vehículo que sufrió el accidente que ocasionó la muerte a los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.

En la presentación de sus conclusiones, la fiscal cubana Isabel Bárzaga atribuyó a Carromero toda la responsabilidad del accidente por circular a exceso de velocidad (entre 100 y 132 kilómetros por hora, según los peritos) y por no atender entre otras, una señal previa que informaba de que esa parte de la carretera estaba en obras.

La representante del ministerio público recordó los antecedentes de infracciones de tráfico del joven en España (45 multas y tres de ellas por exceso de velocidad, según dijo) y agregó que este historial le convierte en un conductor "temerario".

"Estamos en presencia de una persona francamente temeraria" como conductor, recalcó la fiscal, quien considera que con ese antecedente la conducta de Carromero al volante no puede considerarse como un hecho "aislado" sino "habitual".

Por su parte, la abogada cubana del joven español, Dorisbel Rojas, defendió que Carromero no es responsable de las causas que se le imputan y que según la letrada fueron principalmente las malas condiciones del tramo de la carretera en obras donde se produjo el accidente y su deficiente señalización.

Según los cálculos que la defensa dice haber revisado con diferentes expertos, Carromero circulaba a una velocidad inferior a la que señalan los peritos del ministerio fiscal. También recordó que su defendido tenía habilitado su carné de conducir cuando se produjeron los hechos, al tiempo que cuestionó varios aspectos del procedimiento pericial.

Finalizado el juicio, el tribunal deberá emitir su sentencia dentro de los próximos diez días hábiles si bien ese plazo puede prorrogarse si así lo deciden las autoridades policiales de la isla.

Internacional •
MILENIO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario