sábado, 6 de octubre de 2012

PAN, dispuesto a ceder en transparencia

Si no hay suficientes votos, la fracción blanquiazul no detendrá el camino a la promulgación de reforma


 

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre.- “Nada de congeladora”, si por alguna razón al PAN no le alcanzan los votos para hacer realidad la transparencia y rendición de cuentas al interior de los sindicatos, de todas maneras se apoyará el resto de la reforma laboral en los términos que llegó de la Cámara de Diputados, aseguró el panista Javier Lozano, secretario de la Comisión del Trabajo en el Senado.

Este tema no será una ficha de cambio frente a todo lo que ya se ha avanzado en pro del país y de la clase trabajadora, indicó.

Quien fuera secretario del Trabajo del gobierno federal, calificó como “chantaje” el planteamiento de los miembros del PRI y advirtió incluso que en este tema algunos empresarios están de acuerdo en este renglón queriendo evitar el tema, porque les conviene a sus intereses.

“Muchos de los patrones nos dicen, ‘hombre, ya dejen pasar esto, que más les da’. Lo que pasa es que muchos patrones están protegiendo a sus propias empresas y sus propios intereses, porque tienen sindicatos blancos y contratos de protección y porque no quieren que se revele la información de esos contratos”, señaló.

El senador panista admitió que si en el capítulo de la señalada transparencia sindical “no tenemos los votos suficientes, nosotros no detendríamos el proyecto de reforma laboral para que siga su curso hacia su promulgación, publicación e inicio de vigencia”.

Dentro de esta reunión, los senadores panistas y perredistas insistieron en la transparencia al interior de los gremios como uno de los puntos clave.

Los priistas, representados en esta instancia por los senadores Isaías González y Armando Neyra –líderes de la CROC y secretario de Finanzas de la CTM, respectivamente- advirtieron sobre la posibilidad de “abrir demasiado” las consultas a otros sectores interesados y acotaron que si se modifica la minuta proveniente de San Lázaro, se corre el riesgo de que la cámara de origen la enfríe.
Alejandra Barrales (PRD) estuvo también de acuerdo en el tema de transparencia en gremios.

Diputados descartan que minuta se enfríe

Protagonistas de la mayoría PRI-PAN-Verde Ecologista que sacó adelante la reforma laboral en San Lázaro confiaron en que habrá voluntad política para desahogar las eventuales modificaciones del Senado e impedir así que la Cámara de Diputados se convierta en una congeladora legislativa.

En entrevistas por separado, el priista Héctor Gutiérrez de la Garza, el panista Ricardo Anaya y el legislador del Partido Verde Tomás Torres manifestaron su expectativa de que tendrán tiempo de concluir el proceso de aprobación, aún cuando los senadores les devolvieran la minuta de la Ley del Trabajo con cambios en el terreno de la democracia sindical.

“Para nosotros está totalmente, totalmente desechada la hipótesis de la congeladora”, afirmó el diputado del PRI, secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, quien formuló el proyecto de dictamen de la reforma laboral que hace una semana se avaló en San Lázaro por priistas, panistas y verdes.

El jueves se alertó en el Senado de que dicha reforma corre el riesgo de pasar a la congeladora legislativa si prosperara la intención de introducirle cambios en esa cámara revisora.

Mientras PAN y PRD insisten en que se incorpore el tema de la transparencia y democracia sindical, senadores que representan a los gremios buscan cambiar temas como pago por horas y salarios caídos.

En la edición de ayer, Excélsior consignó que de acuerdo con asesores jurídicos del Senado, el regreso de la minuta a la Cámara de Diputados provocaría, en automático, que pierda su calidad de iniciativa preferente con la que fue enviada por el presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, los diputados de la mayoría que concretó la reforma desecharon ese riesgo, bajo la idea compartida de que por encima de las consideraciones de procedimiento habrá responsabilidad para concluir sus tareas antes del próximo día 31, cuando concluye el plazo constitucional en torno a la propuesta presidencial.

El subcoordinador de la bancada blanquiazul, Ricardo Anaya, argumentó que “no existe disposición expresa que establezca la iniciativa presidencial pierde su carácter de preferente en caso de sufrir modificaciones en la cámara revisora”.

Señaló que, al tratarse de un tema tan importante, “no debe haber lugar para argumentos estrictamente procesales”.

Para Anaya “se trata de un problema de interpretación del artículo 71 constitucional.”

El diputado del PAN enfatizó que “si hay voluntad para garantizar la democracia en los sindicatos y acabar con prácticas arcaicas como el voto a mano alzada, existe la posibilidad de que antes de que se acabe el tiempo que estipula el 71, la minuta nos llegue a la cámara y aquí podamos discutir y votar”.

El diputado Tomás Torres, del Partido Verde, reconoció que la advertencia de los senadores tiene sustento, pero definió que el actual proceso “se sitúa en el plano de la responsabilidad política y no necesariamente en una ruta de índole constitucional o legal”.

Actor clave en la formulación tanto del dictamen de la reforma laboral en San Lázaro como de los acuerdos que derivaron en su aprobación, el legislador del Verde confió en que, de haber cambios en la cámara revisora, los diputados harían su parte con base en acuerdos políticos.

Detallan reuniones con empresarios y gremios

La Comisión de Trabajo del Senado pormenorizó ayer cuándo se celebrarán las reuniones para “intercambiar puntos de vista” sobre la minuta de reforma laboral con representantes del sector empresarial, sindicatos, especialistas y funcionarios.

A partir del lunes y durante toda la semana los senadores recibirán a los interesados en compartir opiniones o propuestas y a partir del 15 de octubre se prevé preliminarmente que las comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos Primera inicien el análisis técnico-jurídico de la minuta y elaboren el dictamen que presentarían ante el Pleno.

Ernesto Gándara Camou, presidente de la comisión, anunció a sus compañeros y la prensa que este lunes 8, a las 17:00 horas, acudirán al Senado integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezado por Gerardo Gutiérrez Candiani.

Para el martes 9, a la misma hora, se prevé la participación de los abogados laboristas Arturo Alcalde Justiniani, por parte de los trabajadores, y Tomás Natividad Sánchez, del sector empresarial, así como académicos de la UNAM y de la Escuela Libre de Derecho.

El miércoles a las 10:30 horas los senadores de esta comisión, más los coordinadores de todas las bancadas, sostendrán un encuentro con la titular de la Secretaría del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez.

 Por la tarde harán lo propio con representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Además, el legislador priista detalló que el jueves 11 se ha confirmado la presencia de organizaciones afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y dirigentes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y de Mineros.

El panista Javier Lozano, secretario de esta comisión, afirmó que si hubiera otras entidades o grupos interesados “pudiéramos reunirnos con ellos el jueves o el viernes”.

Jaime Contreras e Ivonne Melgar
2012-10-06 09:15:00
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario