miércoles, 28 de noviembre de 2012

Egipcios realizan masiva protesta con Mohammed Mursi

 
Los mismos cánticos usados contra Hosni Mubarak regresaron contra su sucesor, cuando más de 200 mil personas llenaron la Plaza Tahrir

EL CAIRO, Egipto, 27 de noviembre.- Los mismos cánticos utilizados contra Hosni Mubarak se volvieron el martes contra su sucesor cuando más de 200 mil personas llenaron la Plaza Tahrir en El Cairo en el mayor desafío hasta ahora del presidente islámico Mohammed Mursi.

La protesta masiva con banderas y mantas en contra de la adjudicación de poderes casi absolutos por parte de Mursi emuló a algunas de las manifestaciones más grandes que ayudaron a derrocar a Mubarak el año pasado.

En la plaza se escucharon cánticos diciendo "¡El pueblo quiere derrocar al régimen!" y "erhal, erhal" —en árabe "vete, vete_, en esta ocasión dirigidos al primer presidente egipcio elegido libremente.

Los manifestantes fueron encendidos por edictos emitidos la semana pasada por Mursi que neutralizaron en la práctica al poder judicial, última rama de gobierno que no controla.

Pero las protestas se convirtieron en un flujo más amplio de enojo contra Mursi y su Hermandad Musulmana, quienes según los opositores han utilizado las victorias electorales para monopolizar el poder, sacar a la fuerza a adversarios y dictar una nueva Constitución islámica haciendo, mientras tanto, poco para resolver los crecientes infortunios económicos y de seguridad de Egipto.

En varias ciudades del país estallaron enfrentamientos. Opositores de Mursi atacaron oficinas de la Hermandad e incendiaron al menos una. Manifestantes y miembros de la Hermandad se atacaron con piedras y bombas incendiarias en la ciudad del delta del Nilo de Mahalla el-Kobra, en un incidente que dejó menos 100 personas heridas.

"El poder ha expuesto a la Hermandad. Descubrimos su rostro verdadero", dijo Laila Salah, una ama de casa asistente a la protesta en la Plaza Tahrir, quien dijo que votó por Mursi en la elección presidencial del verano pasado. Después de Mubarak, agregó, los egipcios no aceptarían más ser gobernados por un autócrata.

"Es como una esposa cuyo marido la golpeaba y luego ella se divorcia de él y es libre", comentó. "Si ella se vuelve a casar, nunca aceptaría otro día de abuso", añadió.

Gehad el-Haddad, un asesor de alto rango de la Hermandad y de su partido político, dijo que Mursi no daría marcha atrás en sus edictos. "No vamos a anular la declaración”.

Eso prepara el escenario para una batalla prolongada que podría lanzar al país a una agitación aún más grande. Los organizadores de la protesta hicieron un llamado a realizar otra el viernes. Si la Hermandad responde con sus propias manifestaciones, como lo han insinuado algunos de sus líderes, aumentaría la probabilidad de más violencia después de una serie de enfrentamientos entre ambas partes en días recientes.

Un tuit de la Hermandad advirtió que si la oposición fue capaz de atraer un apoyo de entre 200 mil y 300 mil personas, ellos deberían preparare para un apoyo de millones por Mursi.

Otro momento crítico podría ocurrir el domingo, cuando se espera que la Corte Constitucional determine si se disuelve la asamblea que está redactando la Constitución, la cual está dominada por la Hermandad y sus aliados islámicos. Los decretos de Mursi prohíben a las cortes disolver el panel; si la corte desafía al presidente y emite su fallo en ese sentido de todas maneras, sería un desafío directo que podría pasar a las calles.

"Entonces estamos ante el desafío entre la Corte Suprema y la presidencia", dijo Nasser Amin, director del Centro Árabe por la Independencia del Poder Judicial y la Abogacía. "Estamos a punto de ingresar a un conflicto grave" tanto al nivel jurídico como al nivel de la calle, señaló.

AP

Los manifestantes fueron encendidos por edictos emitidos la semana pasada por Mursi que neutralizaron en la práctica al poder judicial, última rama de gobierno que no controla.
 

REVISTA INICIATIKA

No hay comentarios:

Publicar un comentario