miércoles, 28 de noviembre de 2012

Felipe Calderón propone segunda vuelta electoral

El Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de decreto que adiciona y reforma artículos de la Constitución, a fin de establecer la segunda vuelta electoral para la elección de Presidente

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre.- El presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de decreto que adiciona y reforma diversos artículos de la Constitución Política, a fin de establecer la segunda vuelta electoral para la elección de Presidente de la República.

La iniciativa propone que cuando ninguno de los contendientes por la Presidencia de la República hubiese obtenido más de 50 por ciento del total de los sufragios se realice una segunda votación.

En ella participarían solamente los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de sufragios en la primera votación, que será programada de manera concurrente con los cargos legislativos federales.

En un comunicado, la Presidencia de la República refirió que mediante este mecanismo se garantiza que los candidatos elegidos sean respaldados en alguna de las dos votaciones por una mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos.

Propone que la primera vuelta de la elección presidencial se realice el primer domingo de julio, mientras que la de los diputados al Congreso de la Unión en ese año sea el segundo domingo de agosto de manera concurrente con la segunda vuelta de la elección presidencial.

Lo anterior, sostuvo, permitirá al electorado articular su decisión electoral considerando la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, promoviendo un efecto de atemperación al carácter proporcional de integración del Congreso de la Unión.
 
Asimismo, señaló que en congruencia con lo anterior se propone que la instalación de cada Legislatura se verifique a partir del 1 de octubre del año correspondiente, realizando los ajustes necesarios para la presentación del paquete económico respectivo.

Subrayó que esta alternativa beneficiará al elector, al tiempo que ofrece mejores incentivos al funcionamiento del régimen de gobierno.

Notimex 

No hay comentarios:

Publicar un comentario