miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ebrard invita al líder del PRI a votar para elegir al candidato del PRD

(CNNMéxico) — El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, fue invitado este martes a participar en la encuesta del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) para elegir a su candidato a la Presidencia de la República.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard —uno de los perredistas que buscan la candidatura para los comicios de 2012—, indicó que la encuesta para elegir aspirante sería abierta y que Moreira podría participar, esto un día después de que el priista dijo que la verdadera competencia para el PRI es el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

“En la encuesta de la primera semana de noviembre se va a definir (el candidato presidencial), que no se preocupe tanto Moreira, no sé si quiere votar en la encuesta, como va a ser abierta, pues si quiere que vote”, dijo Ebrard.

El lunes, Moreira dijo que según las encuestas de su partido, sólo López Obrador representaba una competencia para el PRI rumbo a los comicios presidenciales. Dijo que en el caso del Partido Acción Nacional (PAN), sus precandidatos estaban “en un sitio más abajo del PRI”.

El PRD elegirá entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador a su candidato para los comicios presidenciales de 2012. Ambos han aceptado que el partido realice una encuesta para ubicar al mejor posicionado entre la población.

Ebrard se negó dar detalles sobre el formato de esa encuesta, pero aseguró que se realizará a nivel nacional y que será abierta, es decir, que no sólo se tomará en cuenta a los afiliados y militantes del partido.

El proceso electoral para 2012 comenzará formalmente el próximo 7 de octubre, según el reglamento del Instituto Federal Electoral (IFE).

Actualmente el PAN cuenta con tres precandidatos: el senador con licencia Santiago Creel; el exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero; y la diputada con licencia Josefina Vázquez Mota.

En el PRI hay dos políticos que aspiran a la candidatura presidencial: el senador Manlio Fabio Beltrones, y el exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, favorito en todas las encuestas de preferencia de voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario