miércoles, 28 de septiembre de 2011

El gobierno federal enfrentará a Los Matazetas

MEXICO, D.F., (apro).- Después de que comenzó a difundirse un video que anuncia la aparición de un grupo denominado “Los Matazetas”, que presuntamente habría ejecutado a 49 supuestos narcotraficantes en Veracruz, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, advirtió hoy que cualquier fuerza que combata al crimen al margen de la ley “enfrentará la fuerza del Estado”.

En un sorpresivo mensaje en la sede dela Secretaríade Gobernación, y luego de que anoche ésta informó quela Procuraduría General de la República (PGR) inició un acta circunstanciada sobre ese grupo que se denomina “Los Matazetas”, Blake reiteró que el gobierno federal encabeza la lucha contra el crimen con fundamento en la ley y a través de las instituciones formalmente constituidas para ello.

“Cualquier otra expresión, al margen de la ley, que pretenda erigirse en combatiente del crimen carece de legitimidad necesaria y con independencia de la causa o motivación, enfrentará la fuerza del Estado”, subrayó el funcionario, quien insistió en que el gobierno de Felipe Calderón no protege a ningún grupo delictivo.

“El gobierno federal combate por igual y sin distingo alguno a cualquier grupo delictivo. Lo hace en el ámbito de su responsabilidad constitucional y en el marco de la coordinación establecida en el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, puntualizó Blake, quien insistió en la depuración policial para combatir el crimen.

“Puede ser ésta una tarea ardua, difícil, un camino largo, pero al final de cuentas es una labor impostergable, ineludible e insustituible por cualquier otra que no sea la que establece la ley”, dijo el funcionario, al insistir en que la presencia de las fuerzas federales en los estados es subsidiaria, temporal y sujeta a la recuperación y al fortalecimiento de las instituciones de la seguridad local.

“Esta tarea del fortalecimiento local ha recibido todo el tiempo el impulso del gobierno federal y lo seguirá recibiendo, por lo que no hay pretexto, ni argumento válido para no avanzar en este camino. Cualquier otro es reprobable por la sociedad y por el gobierno federal”.

Ayer, aproximadamente a las 11 de la noche,la Secretaríade Gobernación emitió un comunicado de seis puntos sobre “las declaraciones vía internet de un supuesto grupo que se atribuye la actividad de ‘aniquilamiento’ de miembros del diverso grupo criminal denominado los "zetas" y aseguró quela PGR inició una investigación “a partir de los videos que expresan lo anterior y que circulan en internet, ya que si bien la organización criminal denominada los zetas, debe ser sometida, ello debe ocurrir por la vía legal y nunca con métodos fuera de la ley”.

El comunicado expone que “se combate a través de las instituciones y sin distingos de denominación, a cualquier grupo u organización criminal que actúa al margen de la ley y que genera violencia” y que “el único camino para alcanzar una seguridad y tranquilidad duraderas es el cumplimiento de la ley y el fortalecimiento de nuestras instituciones”.

El gobierno federal “subraya que la lucha contra el crimen organizado es una corresponsabilidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la cual es desplegada mediante una permanente y estrecha colaboración, a través del marco jurídico que establecela Constitución Política Federal y las leyes que de ella emanan”.

Y finaliza: “En el Estado mexicano no hay cabida para la manifestación o acción de persona, grupo u organización que atente o violente el Estado de Derecho, independientemente de su causa, motivación o finalidad. El gobierno federal rechaza cualquier acción tendente a dejar de lado la vía legal como principio garante de la protección de los derechos fundamentales de las personas”.

http://www.nuevarepublica.com.mx/2011-1/index.php?p=book&idbook=0000000640

Publicado por Proceso
27/09/2011-15:58:01

No hay comentarios:

Publicar un comentario