jueves, 13 de octubre de 2011

Avanza reforma política, sin reelección

(La Razón) La Cámara de Diputados la aprueba en comisiones con 23 reservas
La Cámara de Diputados rechazó en comisiones la posibilidad de que legisladores y alcaldes se puedan reelegir, aunque no está descartado que se pueda incluir de nuevo el tema cuando la minuta de reforma política regrese al Senado.

En una discusión maratónica de más de 13 horas, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación aprobaron en lo general el dictamen en que se avalaron ocho de los 11 temas de la minuta que envió la Cámara Alta el 29 de abril pasado. Se desecharon también los relativos a la reconducción presupuestaria y el veto del Presidente de la República al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Aunque en la discusión en lo particular los diputados de todos los grupos parlamentarios se reservaron 40 artículos, hasta el cierre de esta edición no hubo cambios al documento que se aprobó inicialmente.

El bloque que formaron los diputados del PAN con el PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) no logró hacer mayoría y sólo consiguió 28 votos, contra 31 del PRI, PVEM y Panal.

Por tratarse de reformas a la Constitución, para que pueda aprobarse en el pleno de la Cámara son necesarias las dos terceras partes de los votos de los diputados presentes.

Durante el análisis de la reforma, el PRI, en voz del diputado Felipe Solís Acero, subrayó que su partido está de acuerdo con la reelección consecutiva siempre y cuando se realice primero una consulta popular para que la gente decida si la quiere o no.

“El pueblo de México es el que debe decidir si desea o no que la reelección se reimplante en la fórmula política de México”, indicó.

El diputado panista Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación, señaló que la figura de reelección consecutiva de los legisladores es un derecho fundamental de los ciudadanos en la estructuración, profesionalización, especialización, independencia, libertad y autonomía del Poder Legislativo frente a los otros poderes.

“Estará trunca y no cumplirá su objetivo final si no incluye a partir de este dictamen la figura de la reelección”, manifestó.

“No la vemos como un privilegio de clase política o como una prerrogativa de sistema de partidos y de políticos; representa la piedra angular del sistema de rendición de cuentas que este poder le sigue debiendo a los ciudadanos”, apuntó.

En tanto el PRD, en voz de su vicecoordinador, Guadalupe Acosta Naranjo, amagó con presentar un “voto particular” sobre la reelección cuando se discuta hoy o el próximo martes en el pleno.

Se dejaron fuera:

» Reelección legislativa y de alcaldes

» Reconducción presupuestaria

» Veto del presidente al Presupuesto de Egresos

Los puntos aprobados:

» La iniciativa preferente

» Candidaturas independientes (se harán efectivas hasta 2015)

» Ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado

» La iniciativa ciudadana

» La consulta popular (que deberá ser una por año y no coincidir con las elecciones)

» La sustitución del Presidente en caso de falta absoluta

» La toma de protesta del Ejecutivo federal cuando no existan condiciones en el Congreso de la Unión

» Cláusula de gobernabilidad en la ALDF

QUÉ SIGUE:

» Se discutirá en la Cámara hoy o el próximo martes. Por contener reformas constitucionales se necesita el voto de las dos terceras partes para ser aprobadas. Después, se regresará al Senado para su análisis.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario