jueves, 13 de octubre de 2011

Fracción del PRI Oaxaca a favor de la no violencia contra las mujeres

   
SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI legislatura, Martín Vásquez Villanueva, afirmó que la violencia contra las mujeres es una realidad que lastima profundamente a la sociedad y demanda garantizar la plena vigencia del derecho a la vida e integridad física y psicológica, por ello, la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso estatal legislará en favor de la no violencia contra este sector.

Manifestó su postura respecto a la iniciativa que el titular del Poder Ejecutivo estatal envió a la máxima tribuna del estado para reformar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género y relativas a las reformas y adiciones en materia de Violencia Familiar.
Afirmó que él siempre se ha pronunciado por la equidad de género y la defensa de los menores, por eso envió la iniciativa de ley para incorporar al desarrollo del estado a las medres jefas de familia y la iniciativa de ley para promover la paternidad responsable.

Luego de que el pleno del Congreso estatal decidiera turnar a la Comisión de Equidad y Género las iniciativas de ley enviadas por el gobernador Gabino Cué, Vásquez Villanueva manifestó en entrevista que siendo la mujer el motor principal del desarrollo de un país, es inadmisible que hoy en día aún existan condiciones adversas para ella, principalmente para la mujer indígena, por eso la fracción del PRI impulsará las leyes que la beneficien en todos los aspectos.

“No vamos a tolerar que haya más feminicidios en Oaxaca, estaremos atentos del desarrollo de estas legislaciones que analizará la Comisión de Equidad y Género, y en el próximo periodo ordinario de sesiones, la Fracción Parlamentaria del PRI decidió responsablemente que aprobará, en lo general, dichas iniciativas, porque son necesarias para Oaxaca” puntualizó.

Por su parte la diputada local priista, Carolina Aparicio, subió a tribuna para dar a conocer el posicionamiento del partido tricolor y exigir que estas iniciativas fueran turnadas a la Comisión de Equidad y Género, lo cual, fue aceptado por el pleno.

En su intervención, mencionó que el feminicidio es la manifestación más brutal del ejercicio de dominación que un hombre puede ejercer sobre una mujer. “En la actual administración del gobierno estatal que inicio el 1 de diciembre del 2010 a la fecha, suman 74 asesinatos cometidos contra las mujeres en la entidad, este es un acto de violencia que debe terminar” manifestó.

Cabe destacar que en Oaxaca, durante la primera década del siglo XX, fueron asesinadas 603 mujeres y niñas, en lo que va de este año 2011, hasta la primera semana del mes de octubre, han sucedido 69 crímenes de mujeres, considerada la tasa más elevada de los últimos años.

“Es necesaria la intervención del sistema penal en las diversas formas de violencia contra las mujeres, debemos imponer penalidades agravadas frente a diversas formas de violencia de género, incluyendo el feminicidio” puntualizó la legisladora por el distrito de Pochutla.

Para finalizar las y los diputadas del partido tricolor dieron a conocer su postura donde expresan su aprobación en materia de Violencia Familiar, Feminicidio y Violencia Obstétrica en los Códigos Penal Procesal y de Procedimientos Penales del Estado de Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario