jueves, 13 de octubre de 2011

FCH y Ebrard entregan al Cardenal la Plaza Mariana

(La Razón) La edificación incluye un columbario con 120 mil nichos, centro de evangelización y mercado. Los terrenos los donó AMLO en 2003; Rivera agradece a Slim, al Jefe de Gobierno y al Presidente.


El presidente Felipe Calderón; el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard; el empresario Carlos Slim, y el cardenal Norberto Rivera, inauguraron ayer la Plaza Mariana, obra que abarca 67 mil 737 metros cuadrados de construcción en dos niveles, frente a la Basílica de Guadalupe. En este acto se dio el segundo apretón de manos en público entre los mandatarios capitalino y el federal.

La Plaza cuenta con un centro de evangelización, museo interactivo, centro de salud, área comercial, estacionamiento para más de 600 autos y columbario con 120 mil nichos.

Esos nichos, distribuidos en los dos niveles del columbario, tiene recubrimiento de mármol y están a la venta en 25 mil 300 pesos cada uno en promedio, según información de la administración de la Basílica de Guadalupe.

Por la venta total de esos nichos, la administración de la Basílica espera recibir tres mil 36 millones de pesos.

De acuerdo con la información, hasta mayo de este año ya se había vendido aproximadamente el 40 por ciento de los nichos del columbario, en cuyo centro hay una representación de la Virgen de Guadalupe hecha de perforaciones en el piso.

A los propietarios de esos espacios se les cobra una anualidad de 570 pesos por concepto de mantenimiento.

El estacionamiento de la Plaza Mariana tiene cupo para 623 automóviles, de los cuales 535 son para el público; los restantes para personal que labora en la Plaza.

El costo del estacionamiento es de 20 pesos la primera hora y cinco pesos cada fracción de 15 minutos, a partir de la segunda hora.

La construcción del complejo, que consta de cuatro naves, costó 700 millones de pesos, donados por el empresario Carlos Slim, quien ayer estuvo en el presidium del acto inaugural junto con el Presidente, el jefe de Gobierno y el cardenal Rivera.

Los cinco predios sobre los que se edificó la Plaza Mariana fueron donados a la Iglesia católica, en abril de 2003, por el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, por lo que ayer el cardenal lo colocó en el primer lugar de sus agradecimientos.

“Hace años el señor jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, sensible a las necesidades de los vendedores ambulantes, sensible a las necesidades que iban aumentando por el número de peregrinos, quiso llegar a un acuerdo de ceder el terreno que le correspondía al DF y a cambio de ello recibir la construcción de un mercado”, dijo.

De acuerdo con el avalúo que realizó la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario en junio del 2003, esos terrenos estaban cotizados en 156 millones 276 mil 243 pesos. De hecho López Obrador pagó el costo de las escrituras, que ascendió a 7 millones 131 mil 558 pesos.

El diseño arquitectónico de la Plaza Mariana se inspiró en el Escudo Papal del fallecido papa Juan Pablo II, con lo que se buscó hacerle un homenaje.

El centro de evangelización de la plaza tiene dos niveles, cuenta con un auditorio con capacidad para 858 personas, áreas abiertas que pueden usarse como salones de usos múltiples, aulas para enseñanza y oficinas pastorales y administrativas.

Cuatro visiones de un mismo proyecto

La obra reunió en el presidium al Presidente de México, al Jefe de Gobierno del DF, al cardenal y al hombre más rico del mundo.

“Somos guadalupanos”, afirma Calderón

Al inaugurar la Plaza Mariana el presidente Felipe Calderón destacó que la Virgen de Guadalupe es un signo de identidad y de unidad para todos los mexicanos: “Somos guadalupanos, incluso me atrevería a decir, independientemente de la fe, de las creencias, las no creencias, y desde luego lo es para quienes profesamos la fe católica, a quienes congrega, desde luego, esta imagen tan representativa de México y de los mexicanos”, aseveró.

Refrendó el derecho de profesar la religión que más les satisfaga, sin más límite que el respeto a la ley. “Ésa es una conquista de la sociedad mexicana que debemos aquilatar y que, desde luego, el gobierno federal respeta sin cortapisa y que, estoy convencido, no tiene vuelta atrás”, apuntó.

El presidente Calderón sostuvo que la Plaza Mariana será un punto de referencia religioso y cultural para los mexicanos “en esta Basílica, que es el segundo recinto religioso más visitado del mundo, después de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano”.

Norberto agradece a López Obrador

Durante la inauguración de la Plaza Mariana el cardenal Norberto Rivera agradeció, antes que a nadie, a Andrés Manuel López Obrador por su “sensibilidad” para donar el predio en el que se construyó la obra ciento por ciento financiada por Carlos Slim.

“Hace años el señor jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, sensible a las necesidades de los vendedores ambulantes, sensible a las necesidades que iban aumentando por el número de peregrinos, quiso llegar a un acuerdo de ceder el terreno que correspondía al Distrito Federal”, dijo para luego entonces agradecer al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y al presidente Calderón.

También agradeció al empresario Carlos Slim, al cual describió como un intermediario de Dios y lo comparó con la madre Teresa de Calcuta, pues fue capaz de revivir a un moribundo simplemente acercándolo a su seno.

“Carlos Slim revivió el proyecto de la Plaza Mariana tomándolo en sus manos, gracias por haber donado esta obra al pueblo de México”, indicó.

Donar la plaza, un gusto y un honor: Slim

El presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, señaló que donar la Plaza Mariana significa para él “un gusto y un honor”.

Puntualizó que su construcción duró 16 meses y está integrada por cuatro áreas principales: el Centro de Evangelización, un Museo Guadalupano, área de plaza con comedor y baños y el mercado público, en el que se reubicará a los comerciantes.

“El proyecto contempla cuatro grandes edificios independientes por sus funciones y también por razones técnicas, por razones de hundimientos diferenciados en los diversos lugares del terreno. Fue así como hicimos en este proyecto estos cuatro edificios independientes”, expuso.

Ante el presidente Felipe Calderón y el cardenal Norberto Rivera, el ingeniero agradeció a Marcelo Ebrard su colaboración.

“Entregamos este conjunto a la Arquidiócesis de la ciudad de México, y el mercado a las autoridades del Distrito Federal, para el beneficio de la ciudad, del entorno y de los peregrinos”, concluyó.

Dignificará el espacio público: Ebrard

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, celebró la entrega de la Plaza Mariana, que “dignificará y mejorará sustancialmente un espacio público importante y de profundo significado para la ciudad de México y todo el país”.

Al citar el corto tiempo en que fue edificada la obra, dijo: “Ya estoy pensando invitar al cardenal a que nos ayude a la supervisión de los segundos pisos, para que se apuren”.

El mandatario capitalino aprovechó para agradecer el respaldo de Carlos Slim por donar el diseño y desarrollo de esa obra arquitectónica y por intervenir en el rescate de otros espacios del Centro Histórico.

Recordó que el ingeniero fue una pieza fundamental para la conclusión de la Plaza Mariana, que, destacó, se realizó en sólo 16 meses.

Ebrard anunció que en conjunto con la obra está en curso un programa de remodelación del entorno de la Basílica, el cual estará listo para los primeros días de diciembre.



http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/86816-fch-y-ebrard-entregan-al-cardenal-la-plaza-mariana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario