viernes, 4 de noviembre de 2011

El niño que murió por chípil en Chihuahua

Por Yahoo! Noticias

Imagen: iStockphoto
El Registro Civil del estado de Chihuahua montó una exposición de actas de defunción donde sobresalen causas de muerte insólitas o raras, como es el caso de un niño que falleció “por chípil”*, según consta en el documento.
De acuerdo con una publicación del diario Excélsior, entre esos casos curiosos se encuentran también la de un hombre que murió “por machucamiento de una troca”, la de una mujer que feneció por “flus de sangre” o la de otro sujeto cuya vida culminó a causa del “golpe de un macho”.

En otra acta consta que a Eleuterio Márquez “la enfermedad que le causó la muerte fue de una llaga que le resultó a resultas de una hinchazón que le sobrevino de la caída que le dio un caballo, que a juicio de varias personas fue duro el golpe”.

 Algunas de las copias y réplicas expuestas datan de más de 100 años y se observan explicaciones que en la actualidad provocan la hilaridad de la gente, como muertes por mal de la orina o alergias a la leche de vaca.

Otras singulares actas reseñan que personas murieron “al caerse del caballo que montaba cuando pretendía colear un toro en el rancho”, “de dolor de cólico” o “de un tiro casual”.

La muestra ‘Genio y Figura Hasta la Sepultura’ forma parte de las festividades de Día de Muertos y se instaló en el Museo Universitario Quinta Gameros, donde también se rinde homenaje a hombres y mujeres ilustres de la entidad y el país.

La exposición viajará por diversas ciudades del estado, iniciando su peregrinaje en Ciudad Juárez y la capital del estado.

Después visitará los municipios de Chihuahua, Camargo, Cuauhtémoc, Delicias, Jiménez, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Hidalgo del Parral y Ojinaga, de acuerdo a los personajes de cada región como es el caso de Parral, cuya exposición tendrá verificativo en el Palacio de Alvarado y tendrá fotografías, actas y objetos personales de la heroína Elisa Griensen, Pedro Alvarado, Francisco Villa.

----
*Chípil es el adjetivo que se le da a los niños que suelen demandar demasiada atención de los padres o bien, que se enferman por celos cuando la madre está embarazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario