viernes, 4 de noviembre de 2011

Síntesis Informativa

Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, ofrece una síntesis de la información más importante transmitida de las 16:00 a las 21:00 horas de este jueves 3 de noviembre de 2011.

Información Nacional
- Cannes, Francia.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó al Grupo de los Veinte (G20) a tomar decisiones definitivas para resolver la crisis financiera al menor costo y evitar el "contagio" por la situación que prevalece en Grecia.

- Morelia, Mich.- Tras hacer un llamado a cerrar filas en torno al gobierno del Michoacán, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, afirmó que la violencia que se vive en esa entidad no trastocará la jornada electoral del próximo 13 de noviembre.

- La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por el homicidio del presidente municipal de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán Romero, ocurrido la víspera.

- El pleno de la Cámara de Diputados desechó las propuestas para incluir en la Reforma Política la reelección de alcaldes y diputados locales hasta por dos periodos adicionales.

- El pleno de la Cámara de Diputados avaló eliminar la Cláusula de Gobernabilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y en su lugar aplicar un límite de ocho por ciento a la sobre representación de los partidos políticos, con lo que se homóloga a lo que se fija en la Cámara de Diputados.

- El Senado de la República validó, con modificaciones, la minuta enviada por la Cámara de Diputados que reforma las leyes del IMSS y del ISSSTE para que brinden seguridad social a matrimonios del mismo sexo.

- Saltillo.- El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, descartó que estén sus días contados como líder del tricolor, tras considerar que todo se trata de una "campaña de linchamiento" en su contra.

- Cannes.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, ratificaron su cooperación en materia de prevención y reacción ante la ocurrencia de terremotos.

- La representación perredista ante el IFE presentó una ampliación de queja contra la candidata al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón, el PAN y Televisión Azteca, por "presunto desacato a medidas cautelares otorgadas por la Comisión de Quejas y Denuncias".

- Consejeros del IFE condenaron el asesinato del presidente municipal de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán, e hicieron votos para que la población acuda a las urnas el próximo 13 de noviembre, cuando se celebrarán elecciones estatales.

- La secretaria general perredista, Dolores Padierna, consideró excesiva la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de retirar del aire el promocional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el que aparece el actor Jorge Arvizu, "el Tata".

- Este jueves se llevó a cabo la audiencia de pruebas y alegatos de la denuncia presentada por el PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), por las declaraciones hechas por el presidente Felipe Calderón al periódico The New York Times.

- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México fue elegido miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para el periodo 2011-2015.

- La embajada de Estados Unidos en México anunció que este mes serán entregados 1.5 millones de dólares en fondos, para apoyar a las organizaciones mexicanas de la sociedad civil que trabajan contra la trata de personas.

- El PAN y el PRD en el Senado demandaron a la PGR acelerar las investigaciones sobre la contratación irregular de deuda pública en el estado de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira, y castigar a los responsables.

- En un largo debate, de varios días, el tema de la Reforma Política revivió la confrontación entre el priista Emilio Chuayffet y el panista Javier Corral, quienes cruzaron severas acusaciones y encendieron los ánimos en San Lázaro.

- México es un país plural que quiere acuerdos y no conflictos, exige solución a sus problemas y que la población salga a la calle sin temor al delito y a la violencia, expuso el presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal.

- El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, afirmó que los recursos para el siguiente año no serán suficientes para cubrir la solicitud adicional de presupuesto que han presentado los gobernadores y entidades públicas en el Presupuesto 2012.

- El senador Francisco Labastida señaló para lograr un crecimiento rápido, aumentar la generación de empleos y elevar el nivel de vida de la población con estabilidad, es necesario alinear todos los instrumentos económicos a esos objetivos.

- La dirigencia del PRD se reunirá con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para solicitarle apoyo con el fin de mantener la seguridad durante las elecciones internas para consejeros y congresistas capitalinos el próximo domingo.

- La Cámara de Senadores felicitó a cada uno de los deportistas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en especial a quienes obtuvieron medallas de oro, plata y bronce.

- El Senado de la República pidió a los tres niveles de gobierno que realicen acciones coordinadas y efectivas contra la delincuencia en Veracruz, donde más de 80 personas han sido asesinadas en las últimas semanas.

- El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pidió a los habitantes de Michoacán no dejarse amedrentar por el crimen y salir a votar el próximo domingo 13 de noviembre para elegir gobernador, alcaldes y diputados.

- El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, solicitó un incremento presupuestal a la Cámara de Diputados para el programa "70 y Más", a fin de ampliar su cobertura a zonas rurales y urbanas, así como aumentar su padrón de 2.1 millones a 3.5 millones de adultos mayores.

- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seleccionó a 10 candidatos a ocupar el cargo de consejero de la Judicatura Federal, del 1 de diciembre de 2011 al 30 de noviembre de 2016, en sustitución del magistrado Oscar Vázquez Marín.

- El proyecto de resolución que somete la ministra Olga Sánchez Cordero a sus colegas respecto de una controversia constitucional promovida por la Cámara de Senadores, plantea invalidar el decreto sobre el llamado "apagón analógico".

- La comisionada Sigrid Artz, del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), dio a conocer que cada cuatro segundos es robada la identidad de una persona en Internet, con base en un reporte de un diario estadunidense.

- Los estados de las regiones norte, noroeste, noreste y centro de la República mexicana registrarán en las próximas 24 horas temperaturas bajas, vientos fuertes y heladas aisladas, advirtió el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acogió una queja presentada por dos periodistas que daban cobertura a una manifestación en Ciudad Juárez, Chihuahua, y durante cual fueron agraviados por policías de la entidad.

- La delegación Iztapalapa contará a partir del 23 de noviembre con el primer Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en la ciudad, y en el cual se prevé atender a por lo menos mil niños con discapacidad.

- Todos los verificentros de la ciudad de México deberán operar a partir del 1 de enero de 2012 con el nuevo equipo "GDF 2009", el cual tiene la ventaja de no poder ser manipulado para hacer trampa en el proceso de verificación automotriz.

- La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa avaló la designación de Andrés Linares Carranza como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

- Con el previo consentimiento de sus padres o tutores, el Gobierno del Distrito Federal se propone recabar datos personales de niños de primaria para detectar casos de obesidad y sobrepeso, que a la larga pueden causar diabetes o hipertensión arterial.

- El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal, para garantizar un servicio médico más eficiente a las mujeres en los centros femeniles y de readaptación social.

- El Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa en el pleno de la Asamblea Legislativa, para que los derechos laborales en la ciudad de México puedan ingresar de manera directa al concepto jurídico de derechos humanos.

- Puebla.- El Congreso local otorgó un reconocimiento a Patricia Hernández, por su labor a favor de que los connacionales, radicados en Estados Unidos, conserven las tradiciones mexicanas, como es el desfile del 16 de Septiembre en Nueva York.

- Reynosa, Tamps.- Más de cinco toneladas de marihuana, 38 armas de fuego, casi 13 mil cartuchos, 518 cargadores, seis granadas, así como la detención de 10 infractores, es el resultado de diversas acciones realizadas por elementos del Ejército mexicano en los municipios fronterizos de Tamaulipas.

- León, Gto.- El astronauta de origen mexicano, José Hernández, reiteró su aspiración de ser congresista de Estados Unidos por el estado de California, para tratar de ayudar a mejorar las condiciones de los migrantes mexicanos y de Latinoamérica.

- León, Gto.- El astronauta de origen mexicano, José Hernández, lamentó el asesinato del alcalde de su tierra natal La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán, quien era su amigo.

- Cuernavaca.- Integrantes de diversas organizaciones campesinas se manifestaron esta mañana afuera de las instalaciones de la Sagarpa, para exigir el pago de más de 50 millones de pesos presupuestados para proyectos productivos en la entidad.

Información de Finanzas

- Durante la Cumbre del G-20 que se realizará en México el próximo año, los gobiernos y la iniciativa privada discutirán los retos que tienen los países, como el desarrollo económico, la volatilidad de precios y la seguridad alimentaria, informó el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

- En octubre, los fondos de inversión se vieron beneficiados por la recuperación que presentaron las cotizaciones en los mercados bursátiles y la tranquilidad que se observó en la plaza financiera, señaló un análisis de Fund Pro Performance.

- Banamex Citi modificó al alza su perspectiva de crecimiento para 2011 de las remesas que llegan de Estados Unidos al país, al aumentarla de 4.2 a 6.0 por ciento, ante la mayor tasa de incremento que registran estos flujos desde octubre de 2006.

- Standard & Poor"s (S&P) confirmó hoy su calificación de riesgo crediticio de largo plazo en escala nacional de "mxAA" del estado de Querétaro, y la perspectiva es estable, pues la administración de la entidad continúa respaldando su sólido perfil financiero.

- La mezcla mexicana de crudo de exportación cerró la jornada con números positivos, al avanzar 2.69 dólares respecto a su cotización del martes pasado, al venderse en 106.63 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Información de Cultura

- Dos molinos de grandes dimensiones con representaciones talladas de una decapitación ritual y de un personaje sobrenatural y de más de mil años de antigüedad, son restaurados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en talleres de esta ciudad.

- Guadalajara.- La Librería Española, de San Luis Potosí, reconocida por su tienda virtual y por ser "un ejemplo de servicio al cliente", con 103 años de antigüedad, recibirá el 29 de este mes el Cuarto Premio Nacional de Librería, en el marco de la 25 Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara.

- Madrid.- Por sus trabajos de investigación y la calidad poética de sus letras, el músico español Santiago Auserón fue galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2011, dotado con 30 mil euros (41 mil 414 dólares), que concede anualmente el Ministerio español de Cultura.

Información de Espectáculos

- Para iniciar los festejos por sus 25 años de carrera, la banda de rock and roll Tex Tex abrirá los conciertos del grupo estadunidense Aerosmith en Monterrey y en la ciudad de México, lo cual tiene muy emocionados a los músicos mexicanos.

- El filme "El lugar más pequeño", dirigido por Tatiana Huezo, bajo el proyecto Ópera Prima Documental, ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Viena 2011.

- Guadalajara.- La cantante Yuri es la primera en confirmar su participación en la inauguración de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, donde mil 500 atletas competirán en 13 deportes del 12 al 20 de este mes.

- Los Ángeles.- La fase de argumentos finales en el juicio de Conrad Murray, acusado de la muerte de Michael Jackson, concluyó en la audiencia celebrada este jueves y se citó para mañana para que el jurado inicie deliberaciones para su veredicto.

- Rosángela Balbó, originaria de Italia, recibió el último adiós de amigos y ahijados, en la sala 11 de una agencia funeraria ubicada en la colonia San Rafael, y este viernes sus restos serán cremados, de acuerdo con Lucía Olvera, amiga de la actriz.

NTX/ILC-NMN-LMC/AGO

http://mx.noticias.yahoo.com/s%C3%ADntesis-informativa-20110110-131400-412.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario