viernes, 4 de noviembre de 2011

Incorpora el PRI planes de Peña Nieto y Beltrones

Foto: Javier García/Archivo

El documento servirá como base de la plataforma política de cara al proceso electoral del año próximo; deja abierto a la discusión el tema de la inversión privada en Pemex, porque divide incluso a la población.

Organizados en cinco ejes temáticos y 27 plataformas de desarrollo, el PRI presentará hoy las conclusiones de un programa para México, organizado por la Fundación Colosio.

Para la presentación del documento que se realizará en el Polyforum y fungirá como eje de la plataforma política del PRI, los priistas decidieron mantenerse neutros en cuanto a la presentación de las propuestas e incorporaron la visión de ambos precandidatos.

Así se incorporó a la plataforma la política de seguridad propuesta por Manlio Fabio Beltrones de crear un solo cuerpo policiaco que combata al narcotráfico y los ejes de erradicación del robo, extorsión y secuestro planteados por Enrique Peña Nieto.

Asimismo la modificación del sistema social para hacerlo universal a propuesta del ex gobernador mexiquense y crear un ingreso mínimo como lo planteó el senador.

En el capítulo de gobernabilidad propone la participación ciudadana a través de los mecanismos de candidaturas independientes, iniciativas ciudadanas y la consulta popular, pero al igual que en el debate en las cámaras, deja la reelección legislativa a una encuesta pública.

Los priistas tendrán como parte de sus principales ejes de campaña los gobiernos de coalición, la disminución de los diputados en 100 plurinominales y la eliminación del IETU para aplicar un impuesto único.

Además de la transformación del sistema de seguridad social con la aplicación de un ingreso mínimo y servicio médico universal, una reforma hacendaria y federalismo económico.

En el caso del tema de la incursión de la iniciativa privada en Pemex, quedó sólo abierto a la discusión. Es decir, se planteará en dos vías, una de ellas explotar en todo lo posible la aplicación de la reforma de 2008 que permite asociaciones de diversa índole o bien, entrar de lleno al tema de la participación de empresas.
“Es un tema que decidimos dejar abierto, porque no divide sólo al PRI, sino a la población en general, es un tema que aún debe discutirse, explicó Marco Bernal, presidente de la Fundación Colosio.

Los foros para conformar la propuesta que presentará el PRI como plataforma política mostraron los polos en la ideología de los aspirantes a la candidatura que aunque empezaron con una confrontación franca terminó por diluirse en las últimas exposiciones.

Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña abrieron sus cartas y mostraron sus diferencias en materia económica, pues mientras uno propuso una reforma fiscal, el otro la consideró insuficiente y reclamó la necesidad de alcanzar un nuevo esquema agendario. Incluso Peña, abrió la posibilidad de analizar ampliar la base tributaria, incluso con la posibilidad de gravar alimentos y medicinas con una canasta básica que quede exenta.

En la redacción final del documento se incluyó la eliminación del IETU para fusionarlo con el ISR y tener un sistema tributario mucho más simple.

En el primer foro donde se trató el tema económico se encontraron las mayores divergencias e incluso Manlio Fabio Beltrones aludió sin mencionar las propuestas de Enrique Peña y las calificó de insuficientes y urgió la necesidad de plantear una política de Estado real.

Sin embargo, en el foro siguiente, cuando se trató el tema de desarrollo social la mayoría de las propuestas coincidieron. Ambos plantearon la necesidad de modificar el régimen de la seguridad social, hacer un estado más eficaz y distribuir mejor la riqueza.

Las críticas del senador sobre el discurso de Enrique Peña estuvieron ausentes del discurso e incluso terminó por elogiar una de las propuestas.

Las coincidencias, sin embargo, se mantuvieron hasta la discusión de la reforma política, donde el senador insistió en la necesidad de un gobierno de coalición, mientras que Enrique Peña desdeñó el esquema y aseguró que era una propuesta que no resuelve de fondo la problemática.

En la redacción final se incluyeron las dos propuestas, tanto la de los gobiernos de coalición como la eliminación de la cláusula de ingobernabilidad.

En términos económicos también se busca garantizar el la seguridad energética, el impulso de la industrialización del país y un apoyo mucho más eficiente para el campo, dejando de lado las políticas clientelares.

En materia de relaciones exteriores se plantea una política mucho más activa y con la intención de recuperar el terreno perdido en los últimos años, sobre todo en la zona de Centroamérica y el Caribe.

El documento que se presenta servirá como base para la plataforma política que se presenta ante el IFE y con los partidos con los que se efectúan coaliciones, sin embargo, una parte de los ejes de acción se mantendrán abiertos a la opinión pública para actualizarlos y mantenerlos dinámicos con la ciudadanía.

Miriam Castillo
http://impreso.milenio.com/node/9055544

No hay comentarios:

Publicar un comentario