viernes, 4 de noviembre de 2011

Presenta hoy plataforma conjunta de Peña y Beltrones

La comisión redactora sintetizó el pensamiento de los aspirantes presidenciales

PRI promete revolución en seguridad social

La propuesta incluye servicios de salud para todos, seguro de desempleo, seguro de retiro y servicios habitacionales, entre otros; además coinciden en la reducción de 100 diputados y gobiernos de coalición.


La comisión redactora sintetizó el pensamiento de los aspirantes presidenciales.

El equilibrio en la negociación entre los aspirantes a la candidatura presidencial, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, se impuso en la redacción de la Plataforma que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará esta mañana, pero la idea central, la que podría cambiar el rostro del país, es la aportación del ex gobernador del Estado de México sobre seguridad social universal en materia de salud, pensiones y seguro de desempleo, incluyendo los servicios habitacionales.

Se trata de una revolución en materia social sin parangón desde los tiempos del presidente Adolfo López Mateos, que se puede resumir en una frase muy del gusto de Peña Nieto: “estado eficaz”.

El documento de 70 cuartillas que leerán los ex gobernadores Francisco Labastida, César Camacho y Manuel Ángel Núñez, así como el presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal, determinó salomónico empate en la visión de los aspirantes presidenciales sobre la gobernabilidad, incluye la perspectiva de Peña Nieto en torno a la sobrerrepresentación en el Congreso y la disminución de 100 diputados y la de los gobiernos de coalición de Beltrones.

La propuesta del ex gobernador mexiquense sobre rescatar a Pemex de la ideología y acercarla al modelo brasileño de Petrobras fue tratada con pinzas porque requiere modificar media Constitución.

La Plataforma priísta es, como todas, un catálogo de buenas intenciones sobre el crecimiento de la economía, el abatimiento del desempleo, combate al crimen con más inteligencia que armas, etcétera.
Pero lo verdaderamente importante es la propuesta de extender la cobertura de salud a todos los mexicanos, tengan trabajo o no.

Se trata de un concepto que nada tiene que ver con el actual Seguro Popular y más cercano al sistema inglés en el que cualquiera, incluidos los extranjeros, tienen acceso al médico, a las medicinas y al sistema hospitalario.

Asimismo, suplirá el sistema clientelar de entregar una especie de limosna a cambio de apoyo electoral, por uno de pensiones a toda la población que garantice que a cierta edad, 70 años, cualquiera tenga la garantía de contar con una cantidad decorosa para vivir.

De igual manera, propone instaurar el seguro de desempleo, así como la cuestión habitacional que conlleva el actual sistema de seguridad social.

La elaboración de la Plataforma no fue tarea fácil. La comisión redactora, que se encargó de sintetizar el pensamiento de los aspirantes presidenciales, así como el los participantes en los foros organizados por Bernal, fue organizada paritariamente. Dos por cada uno.

Así, Labastida y Bernal representaron a Beltrones, como Camacho y Núñez a Peña Nieto. La jornadas negociadoras de la redacción no estuvieron exentas de jaloneo y de momentos de tensión, sin embargo, al final no hubo mayor discrepancia.

Quizá la única destacable sea la referente a cómo garantizar la gobernabilidad. La Comisión Redactora prefirió incluir las dos visiones, de tal suerte que será el candidato y eventualmente el Presidente, si el PRI gana las elecciones, quien opte por una u otra.

RECUENTO DE LOS FOROS

Mejorar la calidad de vida de los mexicanos, impulsar el desarrollo económico y la generación de empleo, así como hacer eficiente al Estado mexicano, son parte de las propuestas que el PRI presentará a los mexicanos en las elecciones de 2012, y que forman parte del proyecto de nación que se ha conformado con la realización de foros de la Fundación Colosio, en los que han colaborado Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.

Los aspirantes del PRI a la candidatura presidencial hicieron explícitas sus iniciativas para que México se ubique en mejores estados de vida. Luego de las conclusiones, se dará a conocer el proceso de selección del candidato.

Ambos priístas coinciden en que el régimen actual está “agotado” al impedir que Poder Ejecutivo y Legislativo trabajen en coordinación sin obstaculizar sus funciones, ello ante la falta de mayorías en las Cámaras impidiendo la aprobación de iniciativas de ley.

En los temas presentados por los priístas, se han abordado mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Asimismo, propone abrir las puertas de Pemex a la iniciativa privada sin que el Estado mexicano deje de tener la propiedad de los energéticos, ello con el propósito de impulsar su crecimiento y desarrollo en beneficio de los mexicanos.

En materia de educación, plantea integrarla con equidad y calidad, y duplicar la cobertura de educación media superior.

Para abatir la informalidad, Beltrones Rivera propone un “Financiamiento público mediante impuestos o contribuciones no ligadas al empleo”, que permita a todos los mexicanos acceder a los derechos sociales que establece la Constitución.

En materia de seguridad, Peña Nieto consideró que para erradicar la criminalidad es urgente implementar una política transexenal que establezca los objetivos a alcanzar, plantee estrategias claras y a la que se designe una mayor inversión presupuestal.


Autor: Juan Ramón Bustillos
http://impacto.mx/nacional/nota-22407/PRI_promete_revoluci%C3%B3n_en_seguridad_social

No hay comentarios:

Publicar un comentario