viernes, 4 de noviembre de 2011

Sin control, VIH Sida

 

La epidemia de VIH Sida se sigue expandiendo en Veracruz y debido a los deficientes tratamientos retrovirales, el virus se ha vuelto más resistente.

Así lo reveló la jefa de la Oficina para América Latina de la Fundación “Aids Healthcare Fundation”, Patricia Campos López, durante la firma de la carta compromiso hecho por el sector salud estatal por reforzar las acciones de prevención, vigilancia y combate, en conjunto con el grupo ciudadano multisectorial VIH Sida.

Indicó que hasta junio de este año la entidad acumula 14 mil casos de enfermos con VIH Sida, por lo que ocupa el tercer lugar en número casos a nivel nacional en los últimos años.

Lo más grave es que  el más reciente estudio hecho por Censida, Veracruz se ubica en el lugar número 28 a nivel nacional en cuanto al indicador de “pacientes con carga viral indetectable”, es decir, el indicador que mide la reducción del virus luego de seis meses de tratamiento.

Mientras Guanajuato reduce el virus y lo hace casi indectatable en un 93 por ciento con los tratamientos en un plazo de seis meses y la media nacional es de 68.9 por ciento, dijo que en Veracruz se encuentra por abajo de ese promedio.

Para Campos López, esto refleja que los tratamientos son “incompletos, inadecuados o están fallando”.
“Es una grave falla en la salud pública”.

“Quiere decir que no tienen control virológico y por eso están surgiendo nuevas variantes del virus que están circulando y transmitiéndose en la población e implican mayores retos en los tratamientos de las infecciones, también representa un daño a la calidad de vida de los pacientes”.

Y añadió que esta situación “viola el derecho a la salud de aquellos pacientes que no han sido bien controlados”.

Reconoce Sesver que hace falta mucho por hacer.

El secretario de salud, Pablo Anaya Rivera, reconoció esta situación.  “Es indudable que el problema del VIH Sida es un problema serio de salud pública a nivel mundial y nuestro país y estado no es la excepción”, justificó.

Y admitió: “creo que a nosotros como Secretaría y a muchas instituciones hermanas, no falta mucho por hacer”.

Según el mismo funcionario, la entidad ocupa el quinto lugar en muertes por VIH Sida.

 http://plumaslibres.com.mx/2011/11/02/sin-control-vih-sida/

No hay comentarios:

Publicar un comentario