viernes, 4 de noviembre de 2011

IFE prevé blindaje de candidatos en 2012

CIUDAD VICTORIA, Tamps., noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal Electoral (IFE) contempla la posibilidad de que "blindar" a todos los candidatos del próximo proceso electoral del 2012, y no sólo a los candidatos presidenciales, como actualmente establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

El presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que "estamos considerando que en el marco de convenios de colaboración con los gobiernos de los estados que pronto vamos a firmar, podamos también ofrecer ese tipo de seguridad, de apoyo de seguridad de otros candidatos, no solamente los candidatos presidenciales", señaló.

Este jueves se realizó la XLI Reunión de Consejeros y Consejeras de organismos electorales en el país, con la asistencia del gobernador Egidio Torre Cantú, así como del consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Jorge Luis Navarro Cantú.

Luego de poner en marcha la reunión, Valdés condenó la ejecución del alcalde de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán Romero, y admitió que la inseguridad en México, uno de los cinco principales retos que tiene el Instituto para 2012.

"Esperamos que se hagan las investigaciones correspondientes y que rápido se pueda aclarar la situación", indicó el consejero presidente.

Manifestó su deseo de que las autoridades electorales de Michoacán, y el propio gobierno del Estado de Michoacán logren crear las condiciones de tranquilidad para que se puedan llevar a cabo en términos pacíficos la próxima jornada electoral.

Al preguntarle sobre las condiciones de protección a candidatos para el 2012, Valdés detalló que el Cofipe establece claramente que los candidatos presidenciales que deseen protección, deben solicitarlo al consejero presidente del IFE y este está obligado a solicitar esa protección al gobierno federal.

"En el Cofipe está establecido con toda claridad que los candidatos presidenciales tienen derecho a tener protección durante sus campañas", reiteró.

Confirmó que ha sostenido las primeras reuniones con la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina Armada de México (Semar), en apoyo al desarrollo del proceso electoral 2012.

"Estamos trabajando con un convenio de colaboración entre el gobierno federal, los gobiernos de los estados y el IFE, justamente para crear las condiciones que permitan se desarrolle la jornada electoral del domingo 1 de julio del 2012", agregó.

Respecto a los asesinatos de alcaldes y de candidatos que se han registrado en el país, dijo que es un tema muy delicado, "y lo que nos toca a los ciudadanos y a las autoridades es dar espacio para que las autoridades competentes realicen las investigaciones que corresponden y nos den información acerca del fondo para esclarecer este tipo de acontecimientos".

Sobre las novedades que se pondrán en práctica para la próxima elección, el presidente del IFE reveló que además de los resultados de cada una de las casillas, se incluirá la imagen digitalizada de las actas de escrutinio y cómputo, lo que permitirá total confianza en los resultados de la contienda 2012.

Además de que la noche de la elección se dará a conocer la tendencia de la votación, adelantó que al miércoles siguiente de la jornada constitucional, si la diferencia entre el primero y segundo ganador de la contienda distrital es de un punto porcentual, se abrirán los paquetes electorales y se volverá a contar los votos emitidos en las urnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario