jueves, 24 de noviembre de 2011

Asume el nuevo Gobierno interino libio

(Reuters) - El nuevo Gobierno interino asumió el jueves en Libia con el mandato de llevar al país a elecciones dentro de siete meses, mientras emerge de la guerra civil que derrocó al dictador Muammar Gaddafi.

El jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdel Jalil, presidió la ceremonia de asunción, en la que el primer ministro Abdurrahim El-Keib y 18 miembros del nuevo gabinete se turnaron para jurar lealtad a Libia con una mano colocada sobre el Corán, el libro sagrado del Islam.
La inauguración se llevó a cabo dos días después de que el CNT nombró a un gabinete con el fin de aliviar las rivalidades entre las facciones regionales.

Los ministros fueron reservados con respecto a sus planes para las próximas semanas, pero dieron varias pistas de cómo gobernarán el país.

El ministro de Relaciones Exteriores Ashour Bin Hayal, de la ciudad oriental de Derna, indicó a Reuters que se reunirá con "amigos" que apoyaron la revolución, pero dijo que es demasiado pronto para decir si los países que no apoyaron abiertamente la revuelta, como Rusia y China, serán desairados.

El ministro de Planificación Aisa al-Tuwajar afirmó que el Gobierno pedirá ayuda a otros países y organizaciones privadas para celebrar elecciones nacionales en varios meses con el fin de formar una asamblea que tendrá un año para redactar una nueva Constitución antes de una votación parlamentaria.

Seis miembros del gabinete, incluyendo el ministro de Defensa Osama al-Juwali y el de Energía Abdurrahim Ben Yazza, no asistieron pero tenían previsto jurar más adelante.

Cinco miembros amazigh, o bereber, del CNT boicotearon la ceremonia en protesta de que su grupo étnico no recibió más puestos ministeriales.

El miércoles, un grupo que se autodenominó Congreso Amazigh Libio dijo en un comunicado que suspendería todas sus relaciones con el CNT para expresar su rechazo a los ministros del gabinete.
Los amazigh fueron perseguidos durante el régimen de Gaddafi y reclaman un mayor reconocimiento a su cultura y su lengua en la nueva Libia.

             

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario