sábado, 19 de noviembre de 2011

Moreira daña al PRI y arriesga el triunfo de 2012: Labastida

Francisco Labastida, senador. Foto: Octavio Gómez
Francisco Labastida, senador.
Foto: Octavio Gómez
 
MÉXICO, D.F., (apro).- El senador priista Francisco Labastida Ochoa advirtió que Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, “le está haciendo daño al partido”, y cuestionó la conveniencia de que siga al frente de ese instituto político.
Labastida, quien perdió la elección presidencial en el año 2000 y puso fin a más de 70 años de hegemonía priista en el país, señaló que lo que Moreira está haciendo es quedar bien con Nueva Alianza (Panal) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), pero está provocando la división interna del partido, “de eso no hay ninguna duda”.
El exsecretario de Gobernación cuestionó los espacios que comprometió Moreira para el Panal y el PVEM por su coalición, pues son partidos que, dijo, aportan  muy pocos votos al Revolucionario Institucional.
“Yo sostengo que la profesora (Elba Esther Gordillo) le quita más votos de lo que le da al partido”, apuntó en referencia al Panal, y en cuanto al PVEM indicó que pese a que sí tienen coincidencias en algunos puntos, “no le representa las posiciones de lo que le están dando”, sostuvo.
En entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS, el priista hizo referencia al escándalo por la megadeuda que Moreira dejó cuando fue gobernador de Coahuila, y cuando la periodista le preguntó si eso podría poner en riesgo la victoria del PRI en la elección presidencial del 2012, respondió:
“Sí, pero esperemos que no llegue a tanto. Yo creo que vamos a luchar mucha gente por el partido. (Sin embargo) La unión del partido no puede hacerse con base en que ‘me callo sobre los problemas que existen’, es decir, no puede ser con base en que ‘aguanto cualquier cosa que le hagan al partido’. Así no puede hacerse la unidad”, aclaró.
Labastida reconoció que él supo que al dejar el gobierno de Coahuila, Moreira dejaba una gran deuda.
“Pues supe que había endeudado al estado hasta las cachas. Que no iban a poder pagar, que iban a quedarse con una deuda de muchos años. Y un gobierno autoritario, utilizado, en fin, es presidente del partido. Dejémoslo ahí”, cortó.
Añadió que sólo Moreira puede decidir si deja el cargo, y eso “tiene que ver con la objetividad, si está haciendo daño o bien al partido”, arguyó.
Respecto de la posibilidad de que el también senador Manlio Fabio Beltrones decline a su aspiración de contender por la candidatura presidencial, Labastida señaló que si sólo hay un contendiente (Enrique Peña Nieto), la coalición PRI, Panal, PVEM, quedará fuera de los tiempos de Estado para la precampaña.
Sería el mismo caso que el de Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato único de las izquierdas, y de ser así, advirtió, “vamos a guardar en caja fuerte a nuestro candidato” y con ello podrían bajar las preferencias electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario