sábado, 19 de noviembre de 2011

Reporteros sin Fronteras pide se tomen las medidas necesarias para encontrar a trabajadores de la prensa desaparecidos

 

A través de un comunicado de prensa, la asociación Reporteros sin Fronteras exige a las autoridades del Estados de Zacatecas hacer todo lo que esté en sus manos para encontrar a Osvaldo García Iñiguez y José de Jesús Ortiz Parra, empleados de distribución del periódico El Financiero, desaparecidos el pasado 14 de noviembre cuando se encontraban camino a Guadalajara, Jalisco.

La organización declara que con estas desapariciones se comprueba que no sólo los periodistas corren peligro en nuestro país, sino todos los trabajadores de la prensa “se encuentran expuestos a ataques y represalias”. En el comunicado mencionan el caso de Rodolfo Ochoa, técnico del Canal 9, asesinado durante un ataque a este medio.

García Iñiguez y Ortiz Parra, inspector de Circulación Regional y chofer del periódico, respectivamente, publicaron vía Twitter que eran perseguidos por dos patrullas de la Policía Federal mientras por la carretera que conecta a Zacatecas con Jerez. Desde esta fecha no se ha tenido información de ninguno de los dos y el diario ha reportado que no publicará en el Estado hasta que aparezcan y hasta que las carreteras sean seguras.

Por otro lado, RSF reporta que el pasado 15 de noviembre, el periódico El Siglo de Torreón fue atacado por un grupo de sujetos armados. ”Aproximadamente a las 2:40 de la mañana al menos tres personas en dos automóviles se estacionaron frente a la puerta principal del edificio, subieron uno de los vehículos a la banqueta y le prendieron fuego”, declaró a la asociación Javier Garza, subdirector del diario, quien aclaró que posteriormente los agresores dispararon contra la fachada del rotativo.

Éste es el segundo ataque sufrido por El Siglo de Torreón, siendo el primero el que el periódico sufrió en agosto de 2009. Garza se mostró extrañado por el reciente ataque: “No hemos publicado nada extraordinario […] Esto sólo podría ser un mensaje, una advertencia o intimidación, pero no sabemos de qué tipo”. RSF suma el caso de El Siglo de Torreón a la lista “negra de ataques directos contra redacciones”, como el sufrido por el periódico veracruzano El Buen Tono, el pasado 6 de noviembre.

Ante esta serie de noticias, la organización recuerda que el pasado viernes 11 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución que permitan federalizar los delitos cometidos contra periodistas, los trabajadores de la prensa y las instalaciones donde estos oficios se llevan a cabo. El siguiente paso para estas reformas es el Senado de la República.

La organización concluye: “Reporteros sin Fronteras recibe la noticia de esta reforma con interés, siempre y cuando se cuente con los medios necesarios para su aplicación. ¿Esta federalización parará la hecatombe? Llega muy tarde, teniendo en cuenta el número de asesinatos (80) y de desapariciones (14) de periodistas registrados en un decenio y los mínimos resultados obtenidos por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), instituida por primera vez en febrero de 2006. Asimismo, esto no hará olvidar el balance de la ofensiva federal contra el narcotráfico, que ha debilitado considerablemente el ejercicio de las libertades públicas fundamentales”.

Escrito por el 18 noviembre 2011
http://homozapping.com.mx/2011/11/reporteros-sin-fronteras-pide-se-tomen-las-medidas-necesarias-para-encontrar-a-trabajadores-de-la-prensa-desaparecidos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario