lunes, 19 de diciembre de 2011

Pagan paisanos dos mil mdp en extorsiones navideñas

Un estudio realizado por la vicecoordinación jurídica del PRI en San Lázaro indica que desde que los mexicanos cruzan a nuestro país ya tienen un apartado extra para las mordidas.
En un estudio realizado por la Vicecoordinación Jurídica del PRI en San Lázaro, que encabeza el diputado priista, lamentó que se promocione tanto la Ley de Migración por parte del Ejecutivo federal, incluso ante los paisanos cuando el presidente Felipe Calderón viaja a Estados Unidos y en los hechos se de un trato de contrabandistas o criminales a los connacionales que sólo buscan pasar la temporada navideña con sus familias.
Destacó que "desde que los paisanos cruzan a México ya tiene un apartado o guardadito extra para mordidas, ya que los funcionarios de Aduanas México al ver camionetas con placas extranjeras de inmediato los detienen y les revisan mercancía, situación legal del vehículo y siempre encuentran motivo para la extorsión".
El diputado federal por Jalisco manifestó que los mexicanos que vuelven a nuestro país ingresan alrededor de 3 mil millones de dólares en efectivo, de los cuales entre tres y cinco por ciento fueron entregados en extorsiones desde que cruzan la Aduana a México, hasta llegar a su municipio, pueblo o colonia".
De acuerdo con el informe, que retoma datos de la Secretaria de Asuntos Migratorios de la CNOP que encabeza Edmundo Ramírez Martínez, la extorsión a paisanos en esta época suma alrededor de 150 millones de dólares, es decir más de 2 mil millones de pesos, que se reparte entre agentes aduanales de la Secretaría de Hacienda, policías Federales, de Caminos, elementos estatales y municipales.
Zamora Jiménez indicó que pese a los esfuerzos por erradicar la corrupción en el llamado "Programa Paisano" el arranque del mismo es más bien es el "banderazo" para que policías de todos los niveles y agentes fiscales y aduanales afinen sus estrategias para detener y extorsionar a los connacionales.
El informe indica que de acuerdo con testimonios de paisanos que visitan cada año a sus familias, el monto promedio de extorsión que tienen que pagar en cada detención es de entre 50 y 150 dólares, es decir entre 700 y 2,100 pesos.
"Ello varía si los paisanos viajan por tierra o en avión, si van a estados del norte, del centro o sur de México, pero son constantemente detenidos por policías federales, estatales y municipales, ello al margen de los retenes aduanales, donde las revisiones son excesivas, rigurosas y repetitivas a lo largo de cientos de kilómetros entre la frontera y sus pueblos de origen".
Ramírez Martínez expone que si "un paisano que regresa en su camioneta, cargado de regalos para su familia, es detenido en promedio siete ocasiones desde que cruza la frontera, algunas de las cuales puede librar la extorsión, pero casi siempre tiene que dejar alguna remuneración".

MILENIO

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d06db9dedbf3dbeac2408b9060b60453

No hay comentarios:

Publicar un comentario