viernes, 27 de enero de 2012

Alemania pide combatir extrema derecha en Día Mundial del Holocausto

El suicidio de dos neonazis a principios de noviembre de 2011 llevó a la policía a destapar una célula extremista a la que se atribuyen los asesinatos de nueve inmigrantes y una policía desde el año 2000.

Berlín. Alemania aprovechó este viernes la conmemoración del Día Mundial del Holocausto para hacer un llamado a la lucha contra la extrema derecha en Alemania en un momento en el que se investigan los crímenes xenófobos cometidos por una célula neonazi en un país en el que según las encuestas, aumentan las posturas antisemitas.
En un acto conmemorativo celebrado en la Cámara baja del Parlamento alemán o Bundestag, su presidente, Norbert Lammert, alabó a quienes se comprometen con la causa y trabajan activamente por frenar a los radicales de derecha.
"Son personas que no miran hacia el otro lado, que no permiten la discriminación, que dan ejemplo y valor", afirmó ante los invitados, entre quienes se encontraban la canciller Angela Merkel, el Presidente Christian Wulff y el Presidente del Bundesrat, Horst Seehofer (CSU), entre otros.
Hoy mismo empezó a trabajar la comisión que el Bundestag decidió crear el jueves por unanimidad para investigar la serie de crímenes neonazis destapados el año pasado y los posibles errores de las fuerzas de seguridad, incapaces de frenarlos.
El suicidio de dos neonazis a principios de noviembre de 2011 llevó a la policía a destapar una célula extremista -integrada también por una mujer detenida- a la que se atribuyen los asesinatos de nueve inmigrantes y una policía desde el año 2000.
"Esa violencia y ese odio no pueden tolerarse", aseveró hoy Lammert, recordando además, que según las últimas encuestas, al menos uno de cada cinco alemanes tiene inclinaciones antisemitas. "Eso es exactamente un 20 por ciento de más", recalcó.
En ese sentido, lamentó que en Alemania, casi siete décadas después de la caída del nazismo, aún no se haya logrado el objetivo de que "todos los hombres puedan vivir libremente y en paz".
Berlín eligió en esta ocasión a uno de sus principales críticos literarios, historiador y superviviente del gueto de Varsovia, Marcel Reich-Reinicki, para recordar lo que ocurrió durante el Holocausto.
Reich-Reinicki, de origen polaco y 91 años, pronunció un casi ininteligible y estremecedor relato sobre su juventud como judío encerrado en el gueto de Varsovia, después de haber sido deportado desde Berlín.
El literato, con graves problemas de salud y de vista, tuvo que ser ayudado por Wulff y Lammert para llegar y abandonar posteriormente el púlpito del Bundestag.
En su discurso, recordó que como traductor en la administración del gueto, tuvo conocimiento de los planes para las deportaciones de los judíos con antelación.
"Pero nadie sabía a donde irían esos trenes, qué era lo que tenían por delante los deportados", enfatizó. "Lo que se llamó 'traslado de los judíos' era simplemente un traslado de Varsovia que sólo tenía un objetivo: la muerte", concluyó. "No ha pasado ni un día en mi vida en el que no pensase en mi tiempo en el gueto".
El Día Mundial del Holocausto tiene lugar cada año el 27 de enero coincidiendo con la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, en Polonia, el mismo día de 1945.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/01/27/93925118-alemania-pide-combatir-extrema-derecha-en-dia-mundial-del-holocausto

No hay comentarios:

Publicar un comentario