viernes, 27 de enero de 2012

El IFE multa a Cocoa por spots en televisión

El Instituto Electoral declaró, además, infundadas las tres quejas del PRI en contra de Felipe Calderón por los programas de turismo

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero.- El Consejo General del IFE multó a Luisa María Calderón con 50 mil 952 pesos y al PAN con poco más de medio millón de pesos por los spots del partido en los que se difundió, a nivel nacional, la imagen de la política michoacana.

Los consejeros determinaron que ambos violaron la ley electoral, pues se utilizaron tiempos de estado del PAN para beneficiar a la entonces aspirante a la gubernatura.

En otra de las quejas, se sancionó al PAN por el programa de televisión Historias engarzadas, en el que se entrevistó a Luisa María Calderón, lo que, consideró el Tribunal Electoral, violó la ley, y por lo tanto se ordenó al IFE su sanción.

Quejas del PRI, infundadas
En tanto, el IFE declaró infundadas las tres quejas del PRI en contra del presidente Felipe Calderón por los programas de turismo que realizó el primer mandatario y sus declaraciones al periódico estadunidense The New York Times.

Durante la discusión de la sanción a la panista por su aparición en el programa Historias engarzadas, el consejero Benito Nacif externó su preocupación por el ordenamiento del Tribunal Electoral de sancionar.

“La intención de la reforma no fue coartar la libertad de expresión, no fue la de ahogar el debate democrático, no fue quitarle a los medios de comunicación periodística. Es distinto querer controlar los poderes fácticos y su injerencia económica y legítima en las campañas electorales y querer silenciar el trabajo periodístico. Creo que fallos como el presente corren el riesgo de caer en lo segundo.”

Lo apoyó el representante panista Guillermo Bustamante y el consejero Alfredo Figueroa. Sin embargo, se multó a la política michoacana y al PAN en acatamiento de la sentencia del TEPJF.
En tanto, por unanimidad declararon infundadas las quejas interpuestas por el PRI en contra del presidente Felipe Calderón, por haber transmitido los programas de promoción turística, mejor conocidos como The Royal Tour, así como sus dichos a un periódico norteamericano.

El Verde quiere revertir el castigo en el Tribunal
El Partido Verde Ecologista de México acudirá a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para buscar revertir la multa por 194 millones de pesos que le impusiera el IFE por la contratación de promocionales en una revista, además de la difusión de propaganda durante la transmisión de algunos capítulos de una telenovela, y haber rebasado el tope de gastos de campaña durante el proceso electoral para renovar el Congreso en 2009.

El Instituto Federal Electoral, denunció Arturo Escobar, líder de la bancada Verde en el Senado, mide con “diferente rasero”, pues frente a presuntas irregularidades electorales, por ejemplo de panistas como César Nava o la hermana del Ejecutivo, Luisa María Calderón, sólo sanciona con amonestaciones públicas o penas de 200 mil pesos, “y a nosotros esta multa millonaria”.

Sanción que, desde luego, afecta, y mucho, las finanzas internas de este partido, porque “dependemos de las prerrogativas que nos otorga la ley”, dijo Escobar y Vega, y adelantó que una vez notificado su partido, cuenta con cuatro días para impugnar la decisión del IFE.

Sin embargo, el legislador confió en que el Tribunal Electoral revierta la sanción económica impuesta por el Instituto Federal Electoral. Asimismo pidió que en caso de que la multa sea ratificada por el TEPJF, el PVEM pueda pagarla al finalizar los procesos electorales de este año para no afectar a sus candidatos.

Aurora Zepeda


EXCELSIOR

Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario